Masculinidad hegemónica genera violencia

[02-02-2007]

Por Marta María Ramírez

El modelo de masculinidad hegemónica es un obstáculo para el tratamiento eficaz de la violencia en todas sus variantes y para la prevención del VIH/sida, concluyeron expertos reunidos del 20 al 24 de noviembre en la jornada Rompamos el Silencio: por un modelo integral de atención a la violencia intrafamiliar, organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).
“No podemos prevenir el VIH/sida si no reorientamos nuestra mirada hacia los temas de diversidad, masculinidad y violencia”, dijo a SEMlac Luis Balseiro, gestor del proyecto de comunicación sobre sexualidad, Comunisex, con sede en la residencia estudiantil universitaria de 12 y Malecón, en La Habana.
Para Balseiro, el trabajo excede la promoción del uso del condón en la isla, donde ya se reconoce como único método para evitar la transmisión del VIH/sida.

La construcción social de los roles de género y la educación sexista, junto a la marginación, la discriminación de género y la homofobia son algunos de los factores de riesgo asociados al VIH/sida descritos por el doctor Andrés Cintra, en su estudio con parejas de homosexuales masculinos de la central provincia de Sancti Spíritus.
Sin embargo, la violencia asociada al género también está presente en adolescentes que, al “no cumplir con el modelo de masculinidad hegemónica, tienden a sufrir cualquier tipo de violencia en los espacios familiares, escolares y entre sus iguales”, dijo Carlos Rodríguez, psiquiatra del Centro de salud mental del municipio habanero de Güines.
Por su parte, Johnny Jiménez, de la Asociación de hombres contra la violencia de Nicaragua (AHCV), resumió que “el problema de fondo de la violencia se llama poder y control, lo que conocemos como machismo, y sus repercusiones negativas pasan por los derechos humanos, la salud y los efectos socioeconómicos”.
Jiménez y su compatriota Xavier Muñoz facilitaron cinco sesiones de reflexión sobre identidades masculinas, triple jornada laboral femenina, violencia masculina y discriminación.
Estos talleres, realizados con la ayuda de la organización no gubernamental Oxfam Canadá, son la extensión del foro Masculinidad, diversidad y cultura de paz, coordinado desde 2005 por el CENESEX para el debate sobre la construcción de la masculinidad y cuyo primer encuentro tuvo lugar en junio de 2006.
“Asumimos el reto de crear pautas para la acción y nos sentimos muy comprometidos con el trabajo de la AHCV”, apuntó, a manera de cierre del programa, la doctora Ada Alfonso, vicedirectora del CENESEX.
La máster en sexualidad Iliana Artiles, también vicedirectora del Centro, recalcó la responsabilidad de seguir sensibilizando a hombres ofensores o maltratadores y de extender, desde el Foro, la convocatoria al género masculino.
En tanto, el representante en Cuba de Oxfam Canadá, Beat Schmid, dijo a SEMLac sentirse satisfecho con los resultados del encuentro y señaló que el interés de esa organización tiene que ver con que “Cuba es un país muy particular dentro de la región, pero donde existen manifestaciones de la violencia de género y al acercarnos al trabajo del CENESEX decidimos que podíamos aportar en la capacitación de especialistas”.
El centro, líder en los temas de sexualidad, género y violencia, organizó como parte de la campaña nacional el taller Por la no Violencia, para creadores de los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos; el Taller nacional de adolescencia y el Simposio de Violencia y Abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes. Su Prevención. Resultados del proyecto CENESEX-UNICEF.
Asimismo, se discutieron los trabajos de cierre del diplomado nacional de Atención integral a la violencia intrafamiliar del Centro, que en muchos casos propusieron acciones concretas de sensibilización y capacitación sobre el tema en Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, centros penitenciarios, hospitales pediátricos y centros de salud mental de la isla.
Entre las acciones diseñadas por esta institución para la campaña de este año destacan un anuncio televisivo y un plegable sobre cómo proteger a la infancia y la adolescencia del abuso sexual infantil, que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia, la FMC y UNICEF, entre otras entidades.

Solicite el trabajo completo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 3760 veces
Valora este artículo
(0 votos)
De la redacción

Equipo de SEMlac Cuba. Puede contactarnos en semlaccu@enet.cu.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional