Especialistas insisten en ruta para atender violencia de género

[11-07-2017]
Foto SEMlac Cuba. Foto SEMlac Cuba.

Aunque no existe en Cuba un sistema integral estatal que atienda a las personas sobrevivientes de la violencia de género, especialistas, instituciones y activistas insisten en la necesidad de implementarlo. Con esos servicios debiera ponerse en práctica, también, un protocolo de atención que permita actuar frente a esos casos y proveer de apoyo psicológico, médico y legal a quienes padecen situaciones de ese tipo.

"Esa estrategia nacional ayudaría a que la persona maltratada tenga siempre la misma orientación, reciba atención multidisciplinaria y sin ser revictimizada", señaló a SEMlac la psicóloga Mareelén Díaz Tenorio, subdirectora del Centro de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR).
OAR es una organización de la sociedad civil cubana que, junto a la Federación de Mujeres Cubanas, coordina la Jornada Cubana por la No Violencia hacia las Mujeres y la Niñas y desarrolla acciones de prevención y atención en espacios comunitarios de diversas zonas del país.
En entrevista para el servicio informativo No a la Violencia, de SEMlac, Díaz Tenorio reconoció que actualmente "se promueven acciones puntuales desde diversas instituciones y desde la sociedad civil".
Sin embargo, sigue faltando "un sistema de atención que establezca y dé seguimiento a qué hacer cuando se recibe una víctima de violencia, que puede llegar lo mismo a la policía, que a una unidad de atención de salud o a una Casa de Orientación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)".
Para su colega Zulema Hidalgo, quien coordina en OAR el Programa de Género y Violencia, la puesta en marcha de esa ruta "ayudaría a acompañar de manera integrada a las víctimas, a las familias y también permitiría trabajar con los hombres, con los agresores, partiendo de las mismas normas, de los mismos protocolos".
En su opinión, hay gran potencialidad en las comunidades para la prevención de la violencia, si se aprovecha bien la experiencia de instituciones y actores, y se les provee de conocimientos y herramientas para actuar.
Pero el tema rebasa, según especialistas, el ámbito de la atención. Ileana González, psicóloga y subdirectora del Instituto Internacional de Periodismo José Martí cree que esos esfuerzos ayudarían a una mejor comunicación.
"Permitiría a los medios proporcionar información y orientación más clara acerca de a dónde acudir cuando se sufre violencia de género o de cualquier otro tipo, qué pasos seguir", dijo a SEMlac.
"A menudo las personas que son víctimas están en una situación de indefensión, entre otras razones, porque no cuentan con información", aseguró González.
Pero no basta con implementar una ruta crítica y servicios de atención, al decir de las expertas. "Además de una ruta crítica y de ganar en integralidad en la atención, necesitamos investigaciones más abarcadoras", sostuvo Díaz Tenorio.
"También urgen modificaciones a las leyes y a la política social, y aún queda mucho por esclarecer desde la investigación para enfrentar la temática desde una postura comprometida con la transformación y el cambio. Falta visibilidad, capacitación y sensibilización", agregó.
Otro de los desafíos frente a la violencia de género sigue siendo la capacitación. "Faltan más acciones de sensibilización dirigidas a toda la población, pues esta se constituye en redes de apoyo a personas violentadas y estas deben estar preparadas, capacitadas, para prestar apoyo", consideró Hidalgo.
Hacer más visible el problema, dirigir acciones puntuales a públicos jóvenes y adolescentes, y llevar el tema con más énfasis y conocimientos a los medios de comunicación son también pasos necesarios, según las expertas.

Visto 133 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional