En busca de más espacios contra la violencia Destacado

[08-11-2012]

Por Dixie Edith

Conseguir  una mayor articulación de sus acciones es desafío mayor de la Jornada Nacional por la No Violencia 2012 que inició el pasado jueves en Cuba, convocada por organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones de la isla.

“Necesitamos más procesos de sensibilización y programas de capacitación para poder romper, primero, con la descoordinación con que muchas veces se trabajan estos temas, y luego para demostrar que con acciones articuladas se contribuye a enfrentar las prácticas violentas”, dijo Zulema Hidalgo, del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), al pasar revista con SEMlac a los resultados de la pasada Jornada de 2011.

La actual y sexta edición extiende sus acciones por primera vez hasta ocho de las 15 provincias del país y suma a cantantes, artistas de la plástica, músicos y poetas que se han sensibilizado con el problema de la violencia de género.

Dedicada a la violencia psicológica --la más extendida, pero también la más invisible de las manifestaciones de maltrato en la isla--, la Jornada tiene actividades programadas hasta el 25 de diciembre y apuesta por promover la reflexión desde espacios académicos institucionales, pero sobre todo comunitarios.

La estrategia puede ser efectiva, en opinión de la doctora en Ciencias Psicológicas Maricela Perera, del Departamento de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas.

“Se necesita más capacitación y sensibilización a nivel comunitario, pero que se gesten desde el interior de los barrios, desde sus protagonistas, que son quienes conocen de verdad las dinámicas de funcionamiento de la comunidad y pueden proponer prácticas efectivas”, dijo a SEMlac la experta, quien durante años investigó el tema en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociales (CIPS), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

“Se trata también de darle más vida a esa sociedad civil que trabaja, cada cual en su espacio, y no siempre se junta para verse las caras”, precisó Perera.

Un espacio provechoso será  el seminario-taller que abre sus puertas este lunes 5 de noviembre en el capitalino Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, organizado por la Cátedra de Género y Comunicación que dirige la doctora Isabel Moya, donde profesionales de la prensa podrán capacitarse y socializar buenas prácticas en el tratamiento del tema.

Esa experiencia, junto a las capacitaciones para juristas programadas para la segunda y la última semanas de noviembre, en Pinar del Río y Las Tunas, provincias en el extremo occidental y el centro del país, respectivamente.

Los encuentros con juristas se realizan por segunda vez en alianza con la campaña Únete del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Según Ada Alfonso, psiquiatra con mucha experiencia en el tratamiento de la violencia y participante de la organización de esta experiencia, “se trata de dar herramientas a estas personas para poder intervenir en esta problemática en sus lugares de trabajo y debatir sobre la necesidad de una legislación específica sobre violencia de género”.

Entre otras acciones contempladas en el programa en alianza con la campaña  internacional ÚNETE, la popular cantautora mexicana Julieta Venegas se presentará en Cuba el próximo 3 de diciembre, en la Sala Avellaneda del capitalino Teatro Nacional, acompañada de la cubana Rochy Ameneiro y otros invitados.

Ameneiro es la líder principal del proyecto Todas contracorriente, que promueve desde Cuba la  lucha por la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Un día después, el 4 de diciembre, en la Casa del ALBA Cultural, también en La Habana, un panel abordará el papel de las artes en la lucha por la no violencia contra la mujer, que antecederá al acto de adhesión oficial de Venegas y Ameneiro a la campaña ÚNETE. Junto a las dos artistas participará en el panel la realizadora estadounidense Catherine Murphy.

Como parte de la campaña del secretario general de las Naciones Unidas también será entregado un premio especial en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que tendrá lugar del 4 al 14 de diciembre.

En busca de herramientas más efectivas para la prevención se insertan en la jornada varios talleres de sensibilización sobre violencia psicológica contra la mujer, con líderes formales de la comunidad, que organiza el Taller de Transformación Integral del Barrio en Alamar, al este de La Habana.

El encuentro “Mirar desde la sospecha”, del Programa de Género y Cultura de OAR, abordará este noviembre el tema de los hombres desde el arte por la No violencia, en tanto el espacio de reflexión y debate “Foro permanente” de OAR se dedicará a la violencia hacia la mujer.

Junto a esta organización, se suman a la jornada la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), entre otras entidades y agrupaciones.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, será un momento cumbre en el programa. En la mañana, OAR invita en su sede, en el municipio capitalino de Playa, a un encuentro de hombres por la equidad y la no violencia.

En los días finales de la Jornada un taller de articulación analizará aciertos y experiencias en busca de mirarse por dentro y seguir promoviendo con más efectividad, en ediciones futuras, una cultura de paz.

Visto 1207 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional