Cuba: Pasacalle por la no violencia Destacado

[08-11-2012]

Por Raquel Sierra

En el barrio de Jesús María, ubicado en la parte más antigua de la capital cubana, niños y niñas de escuelas primarias y secundarias se movilizaron el viernes 2 de noviembre con acciones diversas, a ritmo de pasacalle,  danzas y coros, en los inicios de la jornada  cubana por la no violencia hacia las mujeres.

“Estamos conmemorando el aniversario 256 de este asentamiento, el tercer festival medioambiental, la convención de los derechos de la infancia y la jornada por la no violencia contra la mujer, una celebración en la que hay una sinergia de varios actores involucrados en esta evocación”, explicó a SEMlac Michael Torres Ruiz, especialista principal del Taller de Transformación integral del barrio (TTIB) de Jesús María.

 

Al llamado del TTIB y la Casa de la Cultura, la Casa del Niño y de la Niña, las escuelas “Quintín Banderas”, “Emilio Núñez” y “Manuel Ascunce”, entre otras instituciones, acudieron la banda musical infantil, niñas ataviadas con trajes para representar una contradanza, maestros y guías, quienes desfilaron ante la vista curiosa de los transeúntes.

Esta fue una de las acciones del programa de actividades del barrio, que incluye también conciertos por la no violencia, un festival de pintura sobre el asfalto, actuaciones de payasos y actividades recreativas y deportivas para todos los grupos de edades, indicó Torres.

De acuerdo con Iris Almeida Tarafa, especialista del taller, en la comunidad se trabaja la problemática de la violencia debido al alto índice de agresiones y maltrato en el ámbito doméstico, muy especialmente con la infancia.

“Queremos mejorar poquito a poquito esa situación, educar para que al llegar a la adultez, no repitan esas conductas. A quienes participan en este pasacalle les hemos entregado mensajes educativos, una colaboración del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero”, dijo Almeida.

“Para desarrollar este trabajo y otros proyectos relacionados con el medio ambiente,  tenemos el apoyo de instituciones como el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana, el Centro Félix Varela y entidades del gobierno del municipio La Habana Vieja”, agrega la especialista del taller.

Confían en que el cambio en el tema de la violencia contra la mujer vendrá con las nuevas generaciones, por ello el mayor hincapié se realiza con niños, niñas y adolescentes de las escuelas primarias y secundarias.

Roider Dreek Alcántara, estudiante de séptimo grado de la escuela secundaria Enrique Galárraga, participa en uno de los espacios donde se debaten estos tópicos en el barrio.

“Nos hablan de que no se puede maltratar a las mujeres ni a las niñas, que hay que respetarlas y tratarlas con cariño y también que ellas no son las únicas responsables de las tareas del hogar,  pues estas deben ser compartidas entre todos para que ellas puedan hacer también otras actividades”, dijo a SEMlac.

Estrella de la Caridad Loredo Ávila, de 12 años, asiste a la misma escuela que Roider y también a las actividades que se desarrollan en el Callejón de los Suspiros: “somos iguales que los hombres y nadie tiene derecho a maltratarnos”, dice, muy convencida.

“Nos han enseñado que debemos ayudar mucho a las mujeres que son maltratadas, porque eso las hace sentirse mal y muchas veces no denuncian lo que les sucede”, sostiene.

Las actividades del barrio de Jesús María, concebidas para recordar varias fechas,  también fueron pensadas para adultos y comprenden un concierto coordinado con la Casa de la Cultura Julián del Casal, con un coro femenino que interpretará canciones y una representación teatral dirigida a reflejar la violencia, entre otras manifestaciones.

“Apoyado en la metodología de la educación popular, el taller trabaja transversalmente temas como género, violencia, masculinidades, derechos de los niños y las niñas y medio ambiente, así como el proyecto Transformar para Educar, con la Asociación de Pedagogos de Cuba, para capacitar a los consejos de escuelas y mejorar los vínculos escuela-familia-comunidad”, agregó Almeida.

La jornada cubana por la no violencia hacia las mujeres comenzó a realizarse en Cuba en 2007 y en ella participan diversas instituciones gubernamentales, académicas, barriales y organizaciones no gubernamentales de diferentes provincias del país. Este año, varias de las acciones se realizan en alianza con la campaña Únete de Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Visto 1473 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional