Artistas se comprometen a enfrentar la violencia de género

[29-09-2014]
El panel analizó experiencias para la prevención de la violencia de género desde las artes. El panel analizó experiencias para la prevención de la violencia de género desde las artes. Cortesía de Jorge Luis Baños/ IPS Cuba

El arte debería convertirse en un espacio de compromiso para prevenir la violencia de género y transformar los supuestos culturales que la sostienen, defendieron artistas e intelectuales en el espacio de debate Jueves de la Embajada, celebrado en la sede diplomática de España en Cuba.

La periodista Isabel Moya, una de las integrantes del panel "La cultura al servicio de la no violencia", aseguró este 25 de septiembre que apelar a creadores y creadoras sensibilizados con esta causa no es solo una estrategia para lograr mayor impacto en un público masivo, sino que busca transformar las concepciones machistas de lo masculino y lo femenino.

"Cuando nos vamos construyendo como hombres y mujeres, existe un tremendo referente de las industrias culturales, que marcan las formas de pensarnos por su papel socializador de representaciones sociales e imaginarios de género", defendió la directora de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas.

La comunicadora insistió en la urgencia de transformar no solo con la crítica a aquellas obras de marcado sexismo, sino con la difusión de buenas prácticas artísticas, respetuosas de la equidad entre los géneros.

En los últimos años ha crecido la cantidad de artistas e intelectuales de la isla caribeña vinculados a acciones en rechazo de la agresividad motivada por desigualdades de poder entre hombres y mujeres, que afecta notablemente a la mitad femenina.

Varias de esas iniciativas se han aliado con la Campaña Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon en 2008 y que en Cuba convocan desde 2011 diversas agencias de este organismo internacional, en unión con proyectos de la sociedad civil e instituciones estatales.

Durante la jornada, se formalizó la adhesión de la Embajada de España en Cuba a la iniciativa global, a tono con las labores impulsadas desde hace años por la entidad diplomática y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para fomentar la equidad entre los géneros en el país caribeño.

El historiador Julio César González Pagés resaltó la efectividad de Únete para nuclear proyectos y activistas que han trabajado de manera sistemática contra la violencia de género, sobre todo aquellos destinados a los hombres.

Pagés relató las experiencias para concientizar a la población masculina sobre la urgencia de erradicar este tipo de maltrato, realizadas sistemáticamente por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades con hombres del arte y el deporte.

En ellas han participado estudiantes universitarios, futbolistas de distintas edades y músicos como el popular cantante de pop-rock David Blanco, quien aseguró en el foro llevar a todos sus conciertos mensajes de rechazo a la violencia.

La cantante Rochy Ameneiro, del proyecto musical a favor de la equidad entre los géneros "Todas contra corriente", también compartió sus vivencias en la promoción de mensajes no sexistas en las artes.

En sus giras nacionales de 2012 y 2013 por escuelas de arte, Ameneiro y González Pagés realizaron talleres y conciertos para hacer visibles las maneras sutiles en que los productos culturales reproducen la violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo en la música y los videos clips contemporáneos.

Para la intérprete, existen muchas obras artísticas de calidad que contradicen el sexismo, pero no son las que más se promocionan.

"Comprobamos que, cuando se ofrecen contenidos favorables a una cultura de paz, la juventud también es capaz de seguirlos y corearlos", sostuvo.

Posterior al debate, quedó inaugurada en la sede española la exposición pictórica Convivencia, de los artistas cubanos Ernesto García Peña y Ernesto García Sánchez, padre e hijo.

El Jueves de la Embajada se unió a la convocatoria del Día Naranja lanzada por Únete, que cada 25 de mes identifica con este color una acción para prevenir el maltrato hacia mujeres y niñas.

En la mañana de este mismo día, la Federación de Mujeres Cubanas y la Campaña Únete desarrollaron un taller para capacitar en estos temas a más de 20 profesionales de la cultura, impartido por Isabel Moya y González Pagés en la sede habanera de la Editorial de la Mujer.

Allí, Moya insistió en la capacidad del arte para desmantelar mitos sobre la violencia de género que tratan de negar las características particulares de este tipo de maltrato, cuya causa radica en la inequidad patriarcal que deja a los hombres el derecho cultural de golpear o disciplinar.

Entre los prejuicios más frecuentes, la experta en género mencionó la concepción errada de que el alcohol provoca el maltrato o que las mujeres aguantan porque quieren y les gusta.

Según explicó, este tipo de daño se desarrolla en espiral y está marcado por procesos de sentimientos contradictorios, donde las víctimas por lo general sienten miedo y baja autoestima.

Como parte del taller se formalizaron nuevas adhesiones a la Red de Artistas Únete, entre ellas las de los cineastas Marilyn Solaya y Ernesto Pérez Zambrano; las cantantes M Alfonso, Ivette Cepeda y Gretel Barreiro; los pintores Ileana Sánchez y Juan Carlos García; la teatrista Anaisy Gregory; el grupo musical Síntesis y Laura de la Uz y Luis Alberto García, profesionales de la actuación.

Por su trabajo continuo en visibilizar la violencia machista como un problema social en Cuba, quienes organizan la campaña otorgaron reconocimientos al cantautor Elain Morales, el cantante David Blanco, el escritor Julio César González, la cantante Rochy Ameneiro y la realizadora audiovisual Lizette Vila.

Visto 2476 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Helen Hernández Hormilla

hormilla@gmail.com

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional