Articulación para transformar

[11-12-2018]
Con un pasacalle que reunió a activistas y proyectos diversos terminó la Jornada nacional por la no violencia hacia la mujer. Foto SEMlac Cuba Con un pasacalle que reunió a activistas y proyectos diversos terminó la Jornada nacional por la no violencia hacia la mujer. Foto SEMlac Cuba

El mapa de proyectos de transformación y activismo social contra la violencia machista se diversifica en Cuba mientras varias experiencias encuentran en la articulación una vía para amplificar sus impactos.
La Jornada Cubana por la no Violencia hacia las mujeres, celebrada en la provincia Granma del 4 al 8 de diciembre, propició el encuentro de activistas, proyectos y articulaciones de varias zonas del país y permitió conocer de cerca las experiencias que se desarrollan en esa provincia, a 661 km de La Habana.

Omar Parada lleva 18 años en el activismo en esta provincia oriental y puede dar fe de los cambios positivos. El coordinador provincial de la Red nacional de Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HsH) opina que en el territorio se vive un buen momento con proyectos que abordan la equidad social, la prevención de infecciones de transmisión sexual y el VIH, además de la violencia machista.
“Noto un crecimiento y mayor compromiso, cada vez se suman más personas e iniciativas a las campañas que buscan superar problemas que vemos a diario, como la homofobia y la violencia de género. Eso se nota en las calles pero más en las redes sociales y los medios de comunicación”, comenta Paredes a SEMlac.
Durante la Jornada en el territorio oriental, organizada por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) con apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el gobierno y el Partido Comunista provincial, se presentaron experiencias diversas que confluyen en el trabajo comunitario desde el deporte, la literatura, el cine, el arte del transformismo, la comunicación pública y la capacitación.
Uno de los proyectos juveniles en ascenso es Pulso, que reúne a estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Bayamo, en el municipio cabecera.
“Pulso trabaja con estudiantes y profesionales de las ciencias médicas para construir paradigmas diferentes de la sexualidad y el género, que superen las relaciones de poder hegemónicas y los imaginarios que afectan el trato a personas que viven con VIH y personas diversas que no encajan en las normas patriarcales”, explica su coordinador Pedro Sánchez Sagué.
En tanto, desde la Facultad de Economía y Estudios Socioculturales, Yuleidys González Estrada y jóvenes estudiantes se empeñan en formar pensamiento crítico con La cuarta Lucía, un proyecto que desde la extensión universitaria promueve la investigación, el conocimiento de la cinematografía nacional y la perspectiva feminista.
Esta profesora universitaria insiste en la importancia del feminismo en todo proyecto que busque enfrentar la violencia machista y otras discriminaciones, pues opina que “hay que hablar del patriarcado cuando se habla de violencia porque es ahí donde vamos a encontrar las matrices de opresión que la justifican.
“Trabajamos violencia de género por un lado, violencia heterosexual por otro y racismo por otro. Eso es legítimo y necesario, pero yo abogo también por fortalecer esa visión integradora de la realidad porque la dominación es múltiple”, afirma González Estrada.
Integración y articulación parecen ir de la mano en esta provincia, donde los distintos proyectos van estableciendo alianzas y espacios comunes. Musas inquietantes y Articulación Juvenil por la equidad social son dos plataformas que integran proyectos, activistas, especialistas, artistas y estudiantes de diversas áreas del conocimiento.
Como parte de la Jornada se realizó el segundo Encuentro de articulación de actores por la no violencia de género y la inserción social de Granma y el Evento científico y de creación “Juventudes por la equidad social y la no violencia”
En este último se presentaron 42 ponencias de integrantes de la Articulación juvenil, una plataforma que desde el OAR reúne a más de 300 jóvenes de distintas provincias del país.
“La Articulación Juvenil nos ofrece un espacio de intercambio esencial para nuestra formación como personas y profesionales que apostamos por la equidad social en nuestras comunidades y el país”, opina Roberto Hernández Fonseca, de la provincia Las Tunas.
Por su parte, el proyecto De barrio en barrio ya tenía un recorrido cuando llegó a la Articulación Juvenil. Su coordinador Alain Ernesto González Paneque ha podido constatar que a través del juego pueden cambiarse imaginarios de estudiantes de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Bayamo y también en comunidades rurales con altos índices de violencia.
“Le pusimos De barrio en Barrio porque nos movemos de una comunidad a otra. Cuando comenzamos el proyecto nos dimos cuenta de que la violencia era una problemática y el deporte, la recreación ayuda mucho. A través de juegos uno puede ubicar ideas, romper mitos y hablarle a los hombres y personas jóvenes”, explica Hernández Fonseca a SEMlac.
Otra de las plataformas que integra iniciativas locales es Musas Inquietantes. Desarrollar un activismo cultural es el fuerte de este proyecto, que lidera la poeta e investigadora Juventina Soler, quien reconoce los múltiples retos del trabajo en red.
“Se trata de unir proyectos que hacen activismo de salud, cultural y todos confluyen en lo social. El reto está y estará en que ellos y nosotros tenemos metas individuales, pero juntos llegamos a cumplir la meta mayor, que es llegar a todos los públicos”, opina la activista feminista.
Construir agendas comunes y mantener el propio camino, amplificar las incidencias, sumar nuevas voces y ser más visibles son desafíos comunes. A ellos Omar Parada agrega conocimiento y tiempo.
“Aglutinar en un momento todas estas agendas es difícil, tenemos que seguir trabajando en los liderazgos, en fortalecer las alianzas, en capacitar, en seguir tocando las puertas de quienes deciden, ser más estratégicos y efectivos con nuestras acciones”, concluye el activista y promotor de salud.

Visto 312 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional