“Musas inquietantes”: Acción cultural contra la violencia machista

MsC. Juventina Soler Palomino. Especial para SEMlac Cuba [14-09-2018]

El proyecto cultural de intervención comunitaria “Musas inquietantes” surge en la provincia de Granma, a más de 740 kilómetros de la capital cubana, como acción de una investigación más amplia sobre el enfoque de género en el campo cultural más actual, específicamente en la literatura y los medios audiovisuales. Esta iniciativa se diseñó para brindar las herramientas necesarias desde la acción artística, con la intervención en las comunidades de un grupo de artistas y escritores. Además de espacios y rurales, se han visitado también otros espacios de interacción social y centros penitenciarios del territorio.

Este proyecto consta de dos partes: la primera, de trabajo artístico directo para promover los enfoques de género en los contenidos de los productos literarios, escénicos, musicales y audiovisuales; la segunda, de enfoque capacitador o formativo a través de talleres, ciclos de conferencias, seminarios, conversatorios de expertos en medicina, sicología y sexualidad.

“Musas inquietantes” es una experiencia única en la provincia de Granma, pues no se conocen proyectos que, desde lo cultural, intervengan en la población para educarla en la necesidad de conocer las circunstancias en que se puede producir una acción violenta contra las mujeres y las niñas; además, concientiza acerca de lo perjudicial que pueden llegar a ser las manifestaciones de machismo impuesto desde lo sicosocial.

Esta iniciativa socio cultural tiene como uno de sus resultados más importante el logro de la integración de las diferentes manifestaciones artísticas en función de un objetivo concreto y su influencia de manera directa hacia la comunidad, así como a otras instituciones culturales de la provincia y a proyectos diversos, como los de prevención de las ITS/VIH/sida. Igualmente, se articula con los proyectos dirigidos a las poblaciones HSH (hombres que tienen sexo con hombres), TransCuba y uno de muy reciente creación en la provincia, “Pulso”, que centra su trabajo desde la comunidad médica y hacia la población.

Las bases conceptuales

Sustentado sobre una base teórico-conceptual, el proyecto nació de la investigación “Imaginarios femeninos en el espacio privado. Estudios culturales y enfoque de género” y se manifiesta a través de los imaginarios femeninos inmersos en el espacio privado y la discriminación de la mujer en Cuba desde los estudios culturales, específicamente desde la literatura y los medios audiovisuales (TV Serrana).

Se han abordado diferentes teorías acerca de los imaginarios y las representaciones sociales en el microespacio doméstico de la mujer cubana. Esta focalización se realiza por la dualidad de estatus que tiene la mujer con respecto a lo social y lo privado, aspecto que ha sido determinante para mi acceso a los estudios de género en Cuba, donde no existe un movimiento feminista reconocido.

Cada accionar del proyecto se diseña a partir de una información preliminar con líderes, actores o expertos de las comunidades para, desde esta indagación primaria, trazar los objetivos de cada acción. Durante las acciones artísticas y literarias, mediante la observación participante, quienes coordinan e integran el proyecto recepcionan las impresiones y el grado de aceptación por parte de las personas del mensaje propuesto.

“Musas inquietantes”, en su ejecución comunitaria, ha tenido dos etapas fundamentales:

La primera comenzó en 2015, en el evento teórico-cultural “Contrapalabras”, auspiciado por la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en Granma, que ese año tenía como temática principal “el enfoque de género en la cultura cubana”. Este tema fue abordado desde las diferentes manifestaciones artísticas y por especialistas de todo el país, lo que se corresponde a la etapa formativa del proyecto.

En una segunda etapa se comenzó a trabajar cada dos meses; la programación comenzó en el mes de enero, con incidencia directa en las comunidades de Bayamo, Guisa, Manzanillo y Buey Arriba, específicamente en la TV Serrana, que tiene su sede en la comunidad de San Pablo de Yao. El trabajo en esta etapa fue dirigido hacia niñas y niños, jóvenes y personas adultas.

En mayo de ese mismo año inicial, el proyecto participó en la gala de clausura de la semana nacional contra la homofobia en Granma, en el teatro “10 de octubre” de la ciudad de Bayamo, en alianza con el centro “Oscar Arnulfo Romero”, como parte de su accionar, desde lo formativo, con la población lésbica y gay, en la orientación de los factores a tomar en cuenta para no sentirse como una minoría discriminada por la transversalización del patriarcado. Pero, además, se trabaja en la formación de personas desde las relaciones de género y equidad.

Como parte de la gestión de colaboración del proyecto con la “Guerrilla de teatreros”, se puso en escena el monólogo “Máscaras en mi isla”, escrita y asesorada por la autora de este texto y coordinadora general de “Musas…”, Juventina Soler Palomino.

Este proyecto sostiene una relación de trabajo sólida con el departamento de literatura de la casa de la cultura “20 de Octubre” de Bayamo, donde se han propiciado acciones formativas de intervención con los talleres de apreciación y de creación literaria. Esto no invalida las relaciones que sostiene el proyecto con otras instituciones culturales. Algunas de las personas que lo integran han participado, igualmente, en eventos en otras provincias, como por ejemplo el “Crisol de la Nacionalidad”, durante la Fiesta de la Cubanía, y “Mujer y medios de difusión masivas”, en Casa de Las Américas.

Actualmente, “Musas Inquietantes” continúa la ampliación y consolidación de su trabajo con los diferentes proyectos e iniciará, próximamente, una labor en las escuelas, de manera directa, focalizada en la necesidad de romper los prejuicios hacia las personas de identidad de género diferente y concientizar que la violencia machista está presente no solo de manera física, sino sicológica. Busca, además, brindar capacitación a profesores y profesoras para su preparación y que sean parte una proyección nueva para la vida de los futuros hombres y mujeres de la sociedad cubana contemporánea.

“Musas inquietantes” es un proyecto de continuidad, sujeto a transformaciones según indiquen los resultados de las experiencias y las diferentes etapas a evaluar, tanto la formativa, como la artística.

Visto 110 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional