Por Dixie Edith

Cuando homosexuales, transexuales y travestis se incorporan a labores de promoción de salud en Cuba, están dando un paso para enfrentar y vulnerar manifestaciones de discriminación y maltrato que reciben desde la sociedad.
Integrantes del proyecto de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), del municipio Ciego de Ávila, al centro de Cuba, han confirmado esa experiencia, tras apostar por el arte como principal herramienta educativa.
“De cierta manera, nos hemos ganado el respeto de la población por el trabajo que estamos realizando desde hace algún tiempo”, aseveró a SEMlac Wilber Ortega, uno de los promotores, transformista y especialista de danza, coreografía y espectáculos.

Por Dixie Edith

¿Cuáles son los límites entre lo público y lo privado en los ámbitos de la violencia de género? ¿Es válido el añejo refrán de que entre marido y mujer nadie se debe meter?
Reflexiones en torno a esas preguntas llegaron a La Habana de la mano de la obra teatral Pared, de la española Itziar Pascual, comunicadora, dramaturga y profesora la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Sin apenas escenografía, la pieza, galardonada en 2004 con el IV premio de Teatro Madrid Sur, contrapone las vidas de dos mujeres, vecinas del mismo edificio, separadas apenas por una pared.
Una de ellas -sin nombre en la obra-, profesional de las letras y soltera, es mostrada justo en el momento en que abandona la casa donde vive, alquilada, porque no puede soportar los gritos de una vecina maltratada en su entorno familiar.

Por Dixie Edith

La violencia hacia las mujeres aparece, de manera recurrente, en muchas de las obras de las escritoras cubanas surgidas desde la década de los noventa del siglo pasado, una evidencia del empeño de esta generación en contar la realidad desde una mirada femenina.

Así lo atestiguó la periodista Helen Hernández Hormilla, quien investigó esa producción literaria para su tesis de grado: “Mujeres en crisis. Una mirada a la realidad social de las mujeres cubanas a través de la narrativa femenina de los noventa”.

Por Dixie Edith

Se basa en desigualdades, ocurre en diferentes ámbitos, de maneras diversas, y para que exista debe haberse comprobado un daño físico o psicológico. A grandes rasgos, ese fue el concepto colectivo de violencia de género que construyeron quienes participaron en un taller de prevención de la violencia de género en las familias, realizado a inicios de marzo en La Habana.

"Trabajamos con la idea de una multiplicidad de géneros. La conceptualizamos como un proceso continuo, que ocurre en una determinada construcción histórica, y está atravesado por la raza, la religión, la clase social, la edad, la etnia y el territorio de origen, como algunos de los ejes, aunque puede haber más".

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