Voces de paz contra bases militares

[29-04-2019]

Mujeres pacifistas que abogan por el fin de las guerras asistirán al VI Seminario Internacional por la paz y la abolición de las bases militares extranjeras, que sesionará en la ciudad de Guantánamo, en el extremo oriental cubano, del 4 al 7 de mayo próximos.

Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, anunció en conferencia de prensa que el encuentro deberá tomar importantes acuerdos para el movimiento pacifista del mundo, donde existen más de mil bases militares extranjeras, la mayoría mantenidas por Estados Unidos y la OTAN.

A la cita concurrirán más de 200 delegadas y delegados de unos 20 países de Latinoamérica, el Caribe, Europa, Asia y África, incluidas personas con liderazgo en el movimiento pacifista internacional, con una destacada implicación de las mujeres.

Entre ellas estarán la brasileña Socorro Gómez, presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP); la coronela estadounidense Ann Rice, presidenta del Movimiento de Paz de Veteranos de Estados Unidos y una representación de Code Pink: Mujeres por la paz, organización no gubernamental internacional que trabaja para poner fin a las guerras y ocupaciones militares.

Además de los riesgos y las amenazas que implican estos enclaves bélicos para la paz y la soberanía de los pueblos, el seminario abordará también los efectos medioambientales y daños ecológicos que provocan esas instalaciones militares en los territorios donde se ubican y las poblaciones aledañas, sostuvo Platero.

Agregó que el seminario deberá contribuir también a fortalecer la Coalición Mundial contra las bases militares extranjeras y dará continuidad a la Campaña mundial sobre este tema, iniciada en Dublín, Irlanda, en noviembre de 2018.

Además de ratificar a Latinoamérica y el Caribe como zona de paz, por acuerdo tomado en Cuba por los líderes de la región en 2014, Platero indicó que el encuentro propiciará el intercambio con la población de Caimanera, poblado fronterizo a la base naval y militar de Estados Unidos en Guantánamo, la más antigua del mundo, mantenida en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos y convertida desde hace unos años también en prisión, apuntó.

El VI Seminario Internacional por la paz y la abolición de las bases militares extranjeras se realiza cada dos años, convocado por el Consejo Mundial por la Paz, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Centro Martin Luther King y el Comité de Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, entre otras instituciones.

Visto 180 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional