Viaje a la semilla de la ausencia paterna

[15-02-2010]

Las cicatrices por la ausencia de la figura paterna, cuyas huellas marcan desde la infancia y llegan hasta la adultez, narradas desde el sentimiento y el sentido común, llenan páginas del libro En el nombre del hijo, de Lourdes Pasalodos.

Luego de un salto del periodismo a la edición, esta periodista de alma transita a la literatura y pone, en manos de lectoras y lectores su primer libro, “una especie de Aché (suerte) que se abre camino por sí solo”, dice, pese a la complejidad  e intimidad del tema.

Uno tras otro transcurren los testimonios: algunos firmados, unos con iniciales o nada. En todos se delatan las rupturas y el dolor. Unos hablan del padre que nunca conocieron; otros, de cómo fueron abandonados a mitad del camino. Los recuerdos denotan a veces odio, añoranza, resentimiento y hasta desconfianza en el cariño.

Según la autora, quien se declara ecuménica y vota a dos manos por el mejoramiento humano, por cada testimonio una persona declinó responder y más de uno confesó que no quería revivir el dolor pasado.
El volumen, con el sello editorial Acuario, del Centro Félix Varela, fue presentado primero en enero pasado durante el V Congreso cubano de Educación, Orientación y Terapia sexual, y más recientemente, la pasada semana, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Su géneris pasa también por la vida de su autora.

“Hubo un momento en mi pasado reciente en que un nuevo miembro de mi familia podía haber corrido el riesgo de crecer sin la anuencia y el amor de su papá. Colocada en el lugar de la  criatura, que ni siquiera había llegado al mundo, esto me produjo un inmenso dolor”, cuenta a SEMlac.

Entonces, sintió “la  necesidad de hacer algo, ya no por esa persona en embrión, sino por la infancia toda, y  decidí escribir el libro. El detonante me condujo a un sinnúmero de preguntas a mí misma  y, de esa manera, fue armándose en mi cabeza el contenido y la forma, lo que quería decir y  cómo”.

Para ello, Pasalodos contaba con una cantidad de reflexiones sobre el tema archivadas en su memoria. “Los  asuntos vinculados con las relaciones humanas siempre han sido de mi interés, de manera  que había un sustrato compuesto por búsquedas, intercambios y lecturas”, además del  ejercicio del criterio sobre el tema en los inicios de su desempeño como periodista  en el diario Juventud Rebelde.

Para Lourdes, “el tema familia fue subsumido, como tantos otros, por el llamado  período especial”, la crisis económica iniciada en la isla en los inicios de la década de los noventa. “Pero debe ser retomado en Cuba con urgencia”, agrega. “Si la familia es la célula  base, y está enferma, el tejido social se corrompe en perjuicio de cubanas y cubanos de hoy y de mañana”.

El prólogo del historiador Julio César González Pagés, profesor de la Universidad de La Habana y estudioso del tema de las masculinidades, señala que “la cuestión de definir la paternidad se vincula con redefinir los papeles de los géneros y las relaciones”.

Visto 1414 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional