Imprimir esta página

Un llamado a vivir “en tiempos de mujeres”

[10-03-2020]
Romper imaginarios sobre el feminismo e incluir a los hombres en las cuestiones feministas fueron algunos de los reclamos de las paricpantes en el Espacio  Berta Cáceres. Foto LaTizza Romper imaginarios sobre el feminismo e incluir a los hombres en las cuestiones feministas fueron algunos de los reclamos de las paricpantes en el Espacio Berta Cáceres. Foto LaTizza

La comunidad es un lugar clave para implementar acciones contra múltiples discriminaciones que aún existen y se complementan unas con otras, coincidieron en La Habana participantes del encuentro “Vivamos en tiempos de mujeres”, el pasado viernes 6 de marzo en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Mirar a la comunidad también significa, según participantes, aprovechar las organizaciones y estructuras que ya existen para promover cambios “desde abajo”.

Convocado por el Espacio Feminista “Berta Cáceres”, del Instituto de Filosofía, en la cita se llamó a poner ideas comunes frente al tema “Feminismo vs. ideología de género”, por la trascendencia que ese debate va ganando en la realidad cotidiana de la Cuba de hoy.

Esta vez, convocaron a “reflexionar sobre las mujeres por las cuales se celebra justo esta y no otra fecha del año, sobre las mujeres que ya no están, sobre las mujeres que hicieron posible que hoy estemos aquí, sobre las mujeres que somos”, según la Declaración que sirvió de pretexto para la apertura del encuentro.

“Vivamos en tiempos donde no aceptemos que las mujeres cubanas seamos víctimas de cualquier forma de violencia, y nadie decida sobre el control de nuestros cuerpos y nuestras vidas; tiempos, en el que también podamos ir definiendo qué tipo de sociedad queremos, cómo vamos a construirla, qué precisamos de inmediato, cuáles son los objetivos del futuro, y cómo podemos acercarnos a esa meta desde el espacio en el que vivimos cada día”, precisa la declaración presentada por la socióloga Maura Febles Domínguez.

La diversidad de posicionamientos epistemológicos y políticos en torno a los debates de género, la polémica con el feminismo liberal que suscribe una visión de igualdad centrada en el mercado y el enfrentamiento al discurso fundamentalista contra la supuesta "ideología de género" son desafíos identificados también por la citada declaración y que sirvieron de provocación para el análisis.

¿Cómo enfrentarlos desde la realidad cubana actual? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades frente a ese escenario? Tres grupos de trabajo aportaron ideas y propuestas para articular luchas y resistencias frente al patriarcado.
“La lucha contra la ‘ideología de género’ debe tener en cuenta también a colectivos no religiosos, que operan incluso dentro de ámbitos progresistas y en ese camino también es muy importante atender a las diversidades intrareligiosas y no englobarlas automáticamente como fundamentalistas”, alertó la psicóloga Ailynn Torres Santana, vocera de uno de los grupos de trabajo.

Igualmente, resaltó la importancia de estudiar cómo muchos colectivos religiosos tejen comunidad, solidaridades y afectos, con lo cual la comunidad se convierte también en un espacio de disputa de sentidos.

Este equipo también llamó la atención sobre la coyuntura legislativa que vive el país y la necesidad de promover que las nuevas leyes que se gestarán en la próxima década incorporen una perspectiva de género.

Otro grupo, representado por la realizadora Magda González Grau, puso sobre el tapete la urgencia de “fortalecer y ampliar el poder desde las bases para mover ideas y estrategias de las organizaciones de masas, especialmente en la Federación de Mujeres Cubanas”.

Como ideas compartidas durante la sesión, destacó la necesidad de romper con el imaginario existente sobre el feminismo, proponiendo la búsqueda de la felicidad, el derecho a la vida digna de la mujer y la utilidad de incluir a los hombres en las cuestiones feministas.

Igualmente, fue coincidente la demanda de capacitar a periodistas y personas que realizan, asesoran y dirigen en los medios de comunicación para que la programación responda a políticas intencionadas de inclusión y no discriminación.

Organizado desde 2016 por el Grupo Galfisa, del Instituto de Filosofía de la Universidad de La Habana, el Espacio Feminista rinde homenaje a la lideresa salvadoreña Berta Cáceres (1971-2016), articulando debates y acciones contra la dominación, la explotación, la discriminación y la violencia patriarcal.

La jornada concluyó con la presentación en La Habana de la Plataforma feminista “Soy caribe, soy mujer”, nacida a partir de la necesidad de intercambiar estudios e investigaciones que hoy realizan las mujeres y la necesidad de potenciarlos desde el feminismo, explicó la doctora Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía.

Cada proyecto, grupo, organización o centro que quiera formar parte de la plataforma lo hará desde sus saberes y experiencias, precisó Alfonso.

Visto 71 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Dixie Edith

Dixie Edith (dixie@enet.cu). Periodista y máster en Demografía. Se ha especializado en temas de población, género y salud sexual y reproductiva.