Redes hacia una mirada feminista

[08-05-2018]

Cuando pareciera que en Cuba no se habla de feminismo y se encuentra pocas o ninguna institución que abiertamente se declare como tal, un grupo de personas ha propuesto crear un movimiento feminista en nuestro país.

La idea surgió a partir del taller de género que tradicionalmente realiza cada año el Centro Martin Luther King con las dos redes que anima: la de educadoras y educadores populares y la ecuménica Fe por Cuba. El propósito del encuentro estuvo enfocado a fomentar un pensamiento crítico en torno al género y su aplicación desde un enfoque de igualdad, equidad y justicia social.
Con un grupo diverso, con personas de nueve provincias del país, numerosas profesiones y distintas experiencias de fe, transcurrió el taller del 22 al 27 de abril, en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo en Cárdenas, provincia Matanzas.
El encuentro, desarrollado desde la concepción político-pedagógica de la educación popular, permitió visibilizar lógicas discriminatorias y develar asimetrías de poder intrínsecas en las relaciones de género. Además, integrantes del grupo resaltaron la importancia de partir de sus prácticas cotidianas y construir colectivamente en torno a las desigualdades de género, tema medular y esencialmente político.
Entre otras reflexiones, se habló del valor del feminismo como movimiento popular en el mundo, para luego aterrizar en el contexto cubano, en diálogo con el latinoamericano. Esto llevó a preguntarse si existe feminismo en Cuba y a qué referentes nacionales se puede acudir cuando de lucha feminista se habla.
La mirada al enfoque de género, con una visión integradora, tuvo en cuenta la existencia de masculinidades diversas que se encuentran en constante disputa con la masculinidad hegemónica, así como sus costos para las mujeres y para los propios hombres.
"Las categorías LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers) son políticas y estar en una categoría u otra ubica a las personas en una escala diferente de acceso al poder", aseveró Alberto Roque, médico, activista e integrante de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes).
Durante el intercambio se abordó también la teoría queer y el cuestionamiento que conlleva de las maneras de ser y hacer, heredadas de una cultura patriarcal heteronormativa. También las brechas y la violencia de género en productos culturales, como expresiones de las asimetrías en el poder.
Finalmente, el taller permitió la creación colectiva de propuestas concretas de productos comunicativos con enfoque de género y otras acciones dirigidas al quehacer cotidiano de las redes ecuménica Fe por Cuba y de educadoras y educadores populares del CMMLK.

Visto 144 veces
Valora este artículo
(0 votos)
De la redacción

Equipo de SEMlac Cuba. Puede contactarnos en semlaccu@enet.cu.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional