Reconoce Cepal contribución de Vilma Espín al avance de las mujeres

[10-10-2017]
Foto tomada de Cubadebate Foto tomada de Cubadebate

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció la contribución de la cubana Vilma Espín en la introducción del tema de la mujer y las labores de igualdad en el trabajo de ese organismo regional y de las Naciones Unidas.
Al celebrarse los 40 años de la Primera Conferencia Regional de la Mujer, realizada en 1977 en la capital cubana, Cepal rindió homenaje a la fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas hasta su fallecimiento en 2007.

Entre los testimonios escuchados en la 56 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, los días 5 y 6 de octubre, estuvo el de Enrique Iglesias, ex secretario ejecutivo de la Cepal.
Iglesias dijo que gracias a la participación de Vilma Espín, América Latina y el Caribe tuvo un papel fundamental en la Conferencia Mundial de la Mujer de México, de donde salió la primera declaración de principios y objetivos sobre la problemática de la integración de la mujer en el desarrollo de Naciones Unidas.
"Para la secretaría de la Cepal fue un aporte vigoroso e inspirador fundamental para la elaboración de ideas y proposiciones de políticas que culminaron con un plan regional aprobado en La Habana", afirma Iglesias en una misiva que fue leída en la cita por la actual secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena.
De acuerdo con Iglesias, la reunión de 1977 fue un hito en los compromisos de los gobiernos latinoamericanos y caribeños en este tema, hoy sólidamente incorporados a las políticas nacionales de todos los países y a la cooperación internacional que brinda Naciones Unidas.
Otros testimonios escuchados por asistentes y participantes en el encuentro dieron cuenta del trabajo desplegado por Espín por la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres en Cuba y la región.
La cubana Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, recordó varias de sus luchas sociales y políticas en favor de las mujeres, así como sus ideas de avanzada y su resuelta defensa a los derechos de las mujeres, las causas justas desde todas las tribunas del mundo.
Para Carmen Moreno, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, se trató de una mujer inteligente, firme, sencilla y dulce, cuya condición revolucionaria fortalecía las demandas de las mujeres y contribuía siempre a avanzar en el camino del cambio.

Visto 65 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional