Reconoce Cenesex a personas e instituciones

[14-05-2019]
La realizadora Lizette Vila es conocida por su compromiso y representación sistemática de la diversidad sexual en su obra documental. Foto SEMlac Cuba La realizadora Lizette Vila es conocida por su compromiso y representación sistemática de la diversidad sexual en su obra documental. Foto SEMlac Cuba

El escritor Miguel Barnet, la realizadora audiovisual Lizette Vila y la periodista Mileyda Menéndez de Cuba; el activista estadounidense Cleve Jones y el Sistema de Naciones Unidas en la nación caribeña recibieron el Premio 2019 del Centro Nacional de Ecuación Sexual (Cenesex), el pasado 10 de mayo, durante la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, celebrada en el teatro Karl Marx, de La Habana.

Con ese premio, la institución distingue cada año a personas e instituciones que han hecho una valiosa contribución al reconocimiento y las garantías de los derechos sexuales, en particular los vinculados a la orientación sexual e identidad de género.

La directora del Cenesex, Mariela Castro Espín, entregó el premio a Miguel Barnet, presidente de la Union de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación Fernando Ortiz, diputado a la Asamblea Nacional, miembro del Consejo de Estado y del Comité Central del Partido Comunista, por su apoyo al activismo por los derechos humanos de las personas LGBTI, a través de la cultura y los escenarios políticos.

El acta de premiación agrega que su obra ha legado a la literatura cubana textos poéticos y narrativos, con vivencias e historias que hacen referencia a la diversidad sexual, además de que, bajo su conducción, la UNEAC ha sido una de las instituciones más sistemáticas en el acompañamiento de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, desde sus primeras ediciones.

Al recibir el reconocimiento, el poeta, escritor, etnólogo y Premio Nacional de Literatura agradeció el gesto y dijo, en breves palabras: “No he hecho otra cosa en mi vida, más importante, que defender los derechos de todos los seres humanos, por eso soy revolucionario y socialista”, expresó.

Cleve Jones, reconocido activista estadounidense a favor de los derechos LGBTI y de las personas que viven con VIH, cofundador de la Fundación Sida de San Francisco, reconoció el trabajo del Cenesex para la transformación de la vida de miles de personas y reiteró su deseo de continuar avanzando juntos. “No vamos a construir más muros, vamos a construir puentes”, dijo.

Jones entregó como regalo a Mariela Castro y su equipo del Cenesex una bandera arcoíris confeccionada antes de morir por Gilbert Baker, artista nacido en Kansas y creador de ese símbolo de la comunidad LGBTI a nivel internacional.Cada semana la periodista Mileyda Menéndez aborda un tema relacionado con la sexualidad en la sección Sexo Sentido del periódico de tirada nacional Juventud Rebelde. Foto SEMllac CubaCada semana la periodista Mileyda Menéndez aborda un tema relacionado con la sexualidad en la sección Sexo Sentido del periódico de tirada nacional Juventud Rebelde. Foto SEMllac Cuba

También durante la gala recibió el Premio Cenesex 2019 la periodista y promotora de los derechos sexuales Myleida Menéndez, del periódico Juventud Rebelde, en reconocimiento a su labor de 26 años en la sección Sexo Sentido de esa publicación, en la cual aborda temas relativos a la diversidad sexual, la perspectiva de género y la educación integral de la sexualidad, líneas de investigación y trabajo del Cenesex.

Otra de las premiadas fue la realizadora Lizette Vila, fundadora del Proyecto Palomas, con larga trayectoria en el activismo social y una obra que aborda temas fundamentales como los derechos de las personas LGBTI, el empoderamiento de las mujeres, la equidad de género, las masculinidades , así como las experiencias de personas jóvenes y adultas que viven con VIH.

También se hizo entrega del reconocimiento al Sistema de Naciones Unidas en Cuba, en gratitud al trabajo de sus fondos, organismos y programas en el sector de la salud, la promoción de los derechos y la igualdad por orientación, identidad y expresión de género, así como la igualdad real entre mujeres y hombres.

El premio lo recibió Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba.

Un variado elenco de artistas, que incluyó solistas, presentadores, actores agrupaciones, bailarines y transformistas animaron la gala, que contó con la presencia del secretario del Consejo de Estado Homero Acosta Alvarez; José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Oscar Manuel Silveira Martínez, ministro de Justicia y Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República

Visto 160 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional