Otras miradas desde la norma y la práctica jurídicas

[09-08-2010]

La importancia de incluir la perspectiva de género en la norma y la práctica jurídicas, por parte de quienes imparten la justicia, fue resaltada en La Habana, durante la realización de la III Conferencia Internacional “Mujer, Género y Derecho”. 

“Si las y los profesionales del Derecho no comprenden que los estereotipos y roles asignados históricamente a mujeres y hombres se pueden cambiar, no podrán interpretar y aplicar las leyes con la justicia que se requiere”, comentó a SEMlac Yamila González, secretaria de la Junta Directiva Nacional y la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

“Aunque tengamos las leyes adecuadas, si no están permeados por estos conocimientos, los juristas no harán un buen trabajo”, agregó González durante la cita, que reunió a participantes de 15 países, del 30 de junio al 2 de julio, bajo el precepto “Impactos de la actual crisis económica global sobre los derechos de las mujeres”.

González dijo a SEMlac que la ley, por sí sola, no garantiza que se puedan ejercer efectivamente los derechos. “Un artículo puede dar una formulación penal, pero la  interpretación que de ella se haga será fundamental”, puntualizó. De ahí el valor de la capacitación y el aprendizaje para este sector en materia de género, añadió.

La secretaria de la Unión Nacional de Juristas reconoció avances importantes, como las modificaciones que, a finales de los noventa, se hicieron al Código Penal cubano, al incluir la violencia como agravante de la responsabilidad penal.

Sin embargo, otros aspectos pueden incluirse en ese mismo código o en materia de familia, agregó, como incorporar expresamente el tema de la violencia intrafamiliar, así como la responsabilidad familiar en el respeto a la diversidad a sus miembros, ya sea por llegar a tercera edad, por discapacidad, por ser madre o padres solos que asumen la crianza de sus hijos, o por la orientación sexual e identidad de género.

González se refirió, durante la cita, a la alta presencia de mujeres en el sector jurídico en Cuba, donde ellas representan 73,7 por ciento de los fiscales y  66,6 de sus dirigentes; 71,3 por ciento de los jueces profesionales y 62,9 de sus dirigentes;  71,4 por ciento de los presidentes de tribunales provinciales y 47 por ciento de los jueces el tribunal supremo.

Sin embargo, es necesario seguir capacitando y preparando a todo el personal –jueces, fiscales, asesores, profesorado– en materia de género, violencia, en las propias convenciones internacionales de las cuales el país es signatario, como la de la Convención contra todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), insistió.

Al intervenir en la apertura de la conferencia y tras reconocer que esa es “una batalla difícil”, pues se trata de derechos, González abundó en los avances alcanzados por las cubanas en materia jurídica, lo que no significa, dijo, “que se hayan creado de forma inmediata las condiciones que las mujeres necesitan para ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad”.

“Los cambios que dependen de la conciencia social no se articulan  automáticamente sobre las transformaciones de la estructura económica y legal, aunque este es un paso determinante”, precisó.
A la cita asistieron más de 70 representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela, así como juristas y profesionales de todas las provincias cubanas.

Visto 1157 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional