Ni santas, ni brujas: ¿feministas?

[15-05-2018]
"Si no se desmonta la lógica de dominación del patriarcado, no hay obra emancipadora y revolucionaria”, asegura Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía. Foto SEMlac "Si no se desmonta la lógica de dominación del patriarcado, no hay obra emancipadora y revolucionaria”, asegura Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía. Foto SEMlac

Bajo el título ¿Feminismos en Cuba? y un cartel en portada que resalta la frase "Ni santas, ni brujas, solo mujeres", fue presentado en La Habana, el pasado 9 de mayo, un texto que busca polemizar y reflexionar acerca del feminismo de ayer y hoy en la isla caribeña. Elaborado por el grupo de investigación América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa), del Instituto de Filosofía, el folleto resume los resultados de la investigación "Ética y política desde el movimiento de mujeres. Desafíos del feminismo socialista en el siglo XXI", desarrollado en los últimos años por ese grupo.
"Se trata de un aporte más a un debate hoy muy necesario acerca del feminismo y la construcción del socialismo en Cuba", dijo la periodista Lirians Gordillo, al comentar la publicación.

Más que dar respuestas concluyentes, las autoras buscan provocar el diálogo y la polémica de temas ineludibles como feminismo y socialismo, patriarcado y capitalismo, unidad y diversidad, agregó.
La periodista de la Editorial de la Mujer reconoció que las políticas sociales a favor de las mujeres, desarrolladas en el país desde la pasada década del sesenta, han propiciado avances concretos en la participación social de las cubanas, sus derechos sexuales y reproductivos, aunque no se haya vivenciado por igual por todas ellas.
Desde su punto de vista, la propuesta editorial trasciende lo académico y cultural, para abordar aportes prácticos en materia de política, económica y ordenamiento social, desde un enfoque más novedosos en el escenario cubano.
¿Feminismos en Cuba? sistematiza la investigación-acción participativa desplegada por Galfisa en la construcción de redes, esfuerzo que involucra a más de un centenar de experiencias cubanas.
Igualmente contiene su vínculo e intercambio con organizaciones y colectivos de América Latina, como la Marcha Mundial de Mujeres, la Red de Mujeres Transformando la Economía, Vía Campesina y Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas, el Movimiento Sin Tierra de Brasil y Las Mélidas en El Salvador, entre otras.
"Este es un libro para abrir muchos espacios de debate, pero no para dividirnos, sino para seguir trabajando de conjunto en una agenda feminista", afirmó Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía.
Alfonso es una de las autoras del libro, colectivo que integran también Gilberto Valdés Gutiérrez, Yohanka León del Río, Alberto Pérez Lara, Maura Febles Domínguez y Mirel Pérez González.
"Hemos sido siempre feministas, porque no se hace una revolución sin feminismo; si no se desmonta la lógica de dominación del patriarcado, no hay obra emancipadora y revolucionaria", declaró Alfonso, en referencia a las cubanas y su trayectoria en la construcción de un modelo basado en la justicia social.
El texto, no obstante, expresa las contradicciones que se viven en ese proceso. "Si se camina por cualquier calle podrá confirmarse que casi todas las mujeres cubanas están contra el machismo. Sin embargo, cuántas están contra la lógica patriarcal y cuántas se consideran feministas. Muchas bajarán sus manos ante esas preguntas, porque el feminismo sigue siendo una teoría 'mal vista'", se apunta en el libro.
Entre los desafíos actuales frente a la cultura patriarcal, esta propuesta aboga por que el actual modelo económico y social tenga en cuenta una nueva lógica económica de producción y reproducción de la vida, además de ampliar y diferenciar las políticas públicas a partir de las desigualdades de género y la feminización de la pobreza.
Igualmente apuesta por enfrentar la mercantilización del cuerpo femenino y la imagen de la mujer como objeto de cambio y mercancía, compartir el trabajo reproductivo entre hombres y mujeres, así como dar continuidad a demandas como una vida digna sin violencia, trabajo equitativo y remunerado dentro y fuera del hogar, respeto al placer sexual, entre otras.
Asistentes al acto de presentación, convocado por el espacio feminista "Berta Cáceres", del Instituto de Filosofía, rindieron homenaje a Isabel Moya, destacada periodista, profesora e investigadora cubana fallecida el pasado 4 de marzo, también colaboradora de Galfisa y de su trabajo de investigación.
Durante el encuentro se recordó igualmente a Cáceres y otras luchadoras sociales del continente, como la brasileña Marielle Franco, igualmente asesinada. "Nos solidarizamos con sus luchas y las de tantas mujeres, cuyas voces quieren silenciar con la muerte", sostuvo Yohanka León, de Galfisa.

Visto 230 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional