Mujeres sobrevivientes cuentan sus historias de violencia

[13-12-2017]

Las vivencias de varias mujeres que han conocido en o viven todavía algún tipo de violencia machista valen de hilo conductor para que otras tomen conciencia de su circunstancia con la lectura de Sobrevivientes, libro que fue presentado en Las Tunas, a más de 660 kilómetros de la capital cubana, como parte de las actividades centrales de la XI Jornada Cubana por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Coordinado y editado por la corresponsalía en Cuba del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac), con sello editorial del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el volumen intenta contribuir al propósito de visibilizar las distintas formas de violencia que viven actualmente las cubanas de diversas regiones del país, explicó Sara Más, periodista de SEMlac y una de las autoras de la obra.
"Nuestro interés era que, mediante entrevistas en primera persona, se escuchara la voz de quienes tienen mucho que contar para dibujar, de alguna manera, lo que sucede y pasa casi siempre oculto", señaló la periodista durante las presentaciones, que tuvieron lugar en la Universidad de Las Tunas y la galería Rita Longa de esa ciudad del oriente cubano.
Agregó que entre las entrevistadas hay mujeres que han logrado romper con la espiral de violencia y otras que aún viven en medio de ese ciclo y van creando sus propias estrategias de sobrevivencia y salida.
Otra de las autoras del libro, la periodista tunera Liliana Gómez Ramos, agradeció el gesto de quienes tuvieron la valentía de conceder entrevistas para el libro, no solo como un acto personal liberador, sino también como valioso testimonio e historia de vida que ayude a otras a reconocer las situaciones que viven como primer paso para poder cambiarlas.
El libro reúne 16 entrevistas a cubanas de diversas procedencias y edades, incluidas seis mujeres de las provincia de Las Tunas, este año sede de las actividades centrales por la XI Jornada Cubana por la No Violencia hacia las mujeres y las niñas, que coordinan el Centro Oscar Arnulfo Romero (CEOAR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), junto a otras instituciones y atoes sociales.
Junto a cada historia, las ilustraciones de la también periodista Vladia Rubio recrean momentos, expresiones y circunstancias de la vida de las mujeres, sus sueños, frustraciones y universos.
Las historias se complementan con las palabras iniciales y finales del libro, a cargo de la socióloga e investigadora cubana Clotilde Proveyer Cervantes, una de las precursoras de los estudios de violencia hacia las mujeres y las niñas en la isla, quien explica los procesos y situaciones que viven las entrevistadas.
"Si algo llama la atención sobre lo que ellas cuentan es, precisamente, la fuerza de la cultura patriarcal como mecanismo eficiente para el aprendizaje y la reproducción de pautas sexistas que permanecen enraizadas en las tradiciones culturales y en las condiciones sociales instituidas", suscribe Proveyer en el prólogo.
En las entrevistas trasciende una historia lineal de muchas violencias vividas por mujeres diversas: hijas, esposas, madres, hermanas, trabajadoras domésticas o profesionales, heterosexuales, lesbianas o transexuales, de la ciudad o del campo.
"Estos relatos de vida recuperan para la conciencia social que la violencia hacia las mujeres no obedece a ningún perfil especial de mujer proclive a la victimización ya que trasciende los espacios geográficos y humanos: le ocurre a la campesina y a la profesional; a la joven y a la anciana, a la heterosexual y a la lesbiana", apunta la experta en las palabras finales, como colofón de sus historias.

Visto 357 veces
Valora este artículo
(0 votos)
De la redacción

Equipo de SEMlac Cuba. Puede contactarnos en semlaccu@enet.cu.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional