Más abuelos que niños Destacado

Por Dixie Edith / Foto: Carmona [02-08-2010]

La población cubana de 60 y más años superará al cierre de 2010, por primera vez en la historia del país, al grupo comprendido entre 0 y 14 años, certificaron estadísticas oficiales anunciadas este julio.

El dato, divulgado durante la celebración en La Habana del Día Mundial de la Población, que tuvo su sede en la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), resulta una clara evidencia del acelerado proceso de envejecimiento, visto como un aumento en la proporción de personas de 60 años y más con relación a la población total, experimentado en la isla.

Al cierre de 2009 Cuba alcanzó un 17,4 por ciento de personas de 60 años y más y fuentes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) calculan que ese porcentaje se elevará a 31 en 2030, fecha en la que el país insular será ya el más envejecido de América Latina y el Caribe.

Por solo poner un ejemplo, entre 1958 y 2008 la población cubana pasó de sumar 6,8 millones a totalizar 11, 2 millones de personas. Pero mientras el monto total de habitantes se multiplicó en casi el doble (1,7), el grupo poblacional que supera los 60 años se multiplicó por cuatro.

Los municipios más envejecidos son Plaza de la Revolución, en la capital, con 25,9 por ciento de adultos mayores, y Placetas, en Villa Clara, al centro de la isla (unos 300 kilómetros de La Habana), con 23,1 por ciento.

En el otro extremo, el municipio más joven, Moa, se ubica en la región oriental, en la provincia de Holguín, pero al cierre de 2009 ya sumó un diez por ciento de envejecimiento, con lo cual no  queda ningún territorio de la isla con porcentajes de envejecimiento por debajo de 10.

Como parte de la jornada científica por el Día Mundial de Población, dedicada este año en el mundo a la llamada Ronda Mundial de Censos 2010, la isla anunció que trabaja para realizar su propio conteo general de población y viviendas en septiembre de 2012, diez años después del anterior.

"El país pone a punto todas las fuerzas para hacer este nuevo ejercicio de investigación demográfica", subrayó Oscar Mederos, director de la ONE, quien explicó que el censo venidero permitirá actualizar las cifras obtenidas en septiembre del 2002, cuando el conteo se realizó sobre una división territorial diferente.

Así, el próximo censo permitirá validar algunas proyecciones demográficas, realizadas como resultado de una nueva división territorial por la que actualmente atraviesa el país y que modificará las demarcaciones de unos 106 municipios y 11 provincias.

"Se actualizará el número y características de la población, en un momento complejo para el país, demográficamente hablando, pues tres de los cinco años en que ha disminuido el número total de habitantes están en esta etapa censal ", explicó.

El directivo adelantó que se renovarán los datos sobre la situación de las viviendas y su estado técnico, así como el equipamiento y servicios que recibe la población, donde más de un millón de los 3,9 millones de hogares han tenido algún tipo de daño por desastres naturales de 2002 hasta la fecha.

Los datos de envejecimiento poblacional comentados durante la jornada científica están integrados a la multimedia "En Cuba cada persona cuenta", presentada por Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la ONE, institución a cargo de las estadísticas demográficas y de la realización de los censos de población.

La propuesta digital incluye casi medio centenar de publicaciones, plegables, tablas y mapas acerca del envejecimiento de la población cubana; pero también de su fecundidad, las particularidades de los hogares y las familias, el impacto de determinados procesos sobre el medio ambiente, la educación, la salud y los accidentes del tránsito, entre otras temáticas.

Toda esa información, además, está disponible en la dirección electrónica www.one.cu, y está sostenida por un sistema de estadísticas continuas que se recoge y procesa desde cada municipio y provincia del país, y que ha sido altamente valorado por diversos organismos internacionales.

Precisamente en reconocimiento a este prestigio, durante la jornada por el Día de la Población, celebrada el pasado 12 de julio, se conoció que Cuba fue electa como presidenta del Comité Especial de Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para el período 2010-2012.

Durante su intervención, Alfonso Fraga alertó, una vez más, sobre el reto que representa el acelerado envejecimiento, sobre todo para los sistemas de salud y seguridad social, pero también para la organización económica y productiva del país.

En un futuro no muy lejano podría haber en Cuba más niños y ancianos que población económica activa, con todas las consecuencias que de ello pueden derivarse para el funcionamiento de la economía y los servicios a la población, advirtió.

 

Visto 1225 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional