Las raíces de una ceiba afrocubana

[27-03-2018]
Foto directoriodeafrocubanas.com Foto directoriodeafrocubanas.com

Daysi Rubiera Castillo es considerada una de las investigadoras y activistas fundamentales en la lucha por la igualdad de género en Cuba. Intelectuales, artistas y activistas también la reconocen como una de las ceibas madre en la lucha antirracista en el país.

"Daysi no se ha detenido nunca. Esa capacidad de resistencia y entusiasmo es algo que, en lo personal, le agradezco", dijo el ensayista Roberto Zurbano en la presentación de un homenaje dedicado a la historiadora e investigadora cubana, el pasado 22 de marzo en La Habana.
Un espacio para agradecer, para compartir afectos y compromisos fue esta edición especial de la Tertulia Reyita, coordinada por el Club del Espendrú y las anfitrionas de la tertulia, el Grupo Afrocubanas.
El Club del Espendrú es un proyecto cultural que integran los artistas Magia López y Alexey Rodríguez Mola, del dúo Obsesión; el intelectual Roberto Zurbano y la investigadora y activista Aracely Rodríguez Malagón.
Un recorrido por el perseverante quehacer de Daysi Rubiera Castillo impuso paradas en su producción literaria y académica, su participación en importantes grupos e instituciones cubanas, su impacto en el activismo social y en su vínculo con las nuevas generaciones.
Durante el encuentro, Daysi reconoció los aportes que le dejó su participación en agrupaciones como la Asociación de Mujeres Comunicadoras MAGIN, el Grupo Color Cubano y la Cofradía de la Negritud.
La obra de esta académica muestra como constantes la denuncia del racismo, el machismo y la no visibilización de las mujeres negras en la historiografía nacional.
Sus libros Reyita, sencillamente (1997), Desafío al silencio (2010) y Aires de la memoria (2012) aportan a los estudios de género las vivencias y perspectivas de las afrodescendientes cubanas.
Daysi, junto a la escritora fallecida Inés María Martiatu y otras intelectuales e investigadoras, engendraron el Grupo Afrocubanas, un colectivo que se propone visibilizar el aporte de las mujeres negras y "contribuir al desarrollo de una adecuada conciencia racial y el desmontaje de mitos y estereotipos racista y sexistas".
Junto a Martiatu, Rubiera compiló el volumen Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales (2011) y más recientemente ella y Oilda Evia Lanier editaron el libro Resurgiendo del silencio: mujeres negras en la historia de Cuba (2016), que reúne ensayos y artículos de varias autoras.
Cercana a sus 80 años, Daysi Rubiera Castillo conecta con las nuevas generaciones desde un diálogo fluido y cercano. Ella abraza el sentido pedagógico heredado de las ancestras, las madres y abuelas que han educado desde la familia, pero también desde las aulas, la comunidad y el ámbito público.
"Siempre he pensado que no debemos vivir asidos a un protagonismo, liderazgo o puesto. Los conocimientos y saberes que tenemos estamos en la obligación de compartirlos y, en un momento determinado, darnos cuenta de nuestros límites. Entonces tenemos que abrir los brazos a las nuevas generaciones", dijo a SEMlac la académica feminista.
En la entrega de la "bandera de lucha" a las más jóvenes, Daysi Rubiera defiende como principio un verso de la poeta afrocubana Georgina Herrera, quien define esta lucha como "una bandera limpia, cada vez /más limpia y más bandera, hasta que llegue/desde las nuestras/a las manos de las hijas de las nietas nuestras".

Visto 239 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional