La población continúa en conteo regresivo

[17-03-2008]

Cuba cerró el pasado diciembre su segundo año consecutivo de decrecimiento poblacional. Si al término de 2006 la población totalizaba 11 millones 239.043 habitantes, las cifras de 2007 ubican la cuenta en 11 millones 236.790 habitantes.
En total, 2.253 habitantes menos caminan por las calles de la isla, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), publicados en el sitio web de esa institución.

Sin embargo, aunque la población disminuyó nuevamente, durante 2007 se registraron 1.149 nacimientos más que en el año precedente y un ligero incremento de la Tasa Global de Fecundidad (TGF). En 2006, la TGF, que representa el promedio de hijos nacidos por cada mujer, fue de 1,39, mientras en 2007 llegó a 1,43.
El tamaño de las familias cubanas comenzó a disminuir desde finales de la década del sesenta del siglo pasado y ya a partir de 1978, por cada mujer en edad reproductiva, no queda una hija que la sustituya en el rol reproductivo.
Las causas de la baja fecundidad son múltiples, pero los especialistas coinciden en señalar el cambio de la condición de la mujer, unido a la existencia de un mayor nivel educacional y favorables condiciones para garantizar la salud, como las causas de mayor impacto en esta situación.
También influyen problemas materiales como la insuficiencia de viviendas, el costo de la vida, la carencia de guarderías o círculos infantiles y servicios de apoyo al hogar, además de la migración hacia el exterior de mujeres en edad reproductiva.
Adicionalmente, la isla también está registrando un desplazamiento de la edad en que las cubanas tienen a sus hijos.
Un estudio de las investigadoras Nodalys González y Grisell Rodríguez Gómez, del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana, estableció que entre 1990 y 2002, período de referencia de las autoras, la edad promedio en que las mujeres cubanas procreaban mostró un aumento paulatino desde 25,2 hasta 26,5 años.
En pocas palabras, en poco más de una década, esa edad media se incrementó en 1,3 años. Aunque el grupo de mujeres de 20 a 24 años sigue llevando el mayor peso en la reproducción, ya no es posible obviar la tendencia ascendente que viene marcando el grupo de entre 25 y 29 años.
Aunque estadísticamente el aumento en los nacimientos reportado en 2007 no es representativo, está en línea con la opinión de algunos especialistas de que existe una reserva de nacimientos en la isla.

Visto 1460 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Dixie Edith

Dixie Edith (dixie@enet.cu). Periodista y máster en Demografía. Se ha especializado en temas de población, género y salud sexual y reproductiva. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional