Investigaciones indagan sobre mujeres y cambios económicos

[20-11-2012]

Por Sara Más / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El proceso de cambios y reformas económicas que se lleva a cabo en Cuba requiere de políticas dirigidas específicamente a mitigar los obstáculos que restringen el acceso de las mujeres a los beneficios económicos, opinan especialistas.
A esa, entre otras conclusiones, llegaron la socióloga Dayma Echevarría y la economista Teresa Lara, autoras de "Cambios recientes ¿oportunidad para las mujeres?", artículo incluido en el libro Miradas a la economía cubana: el proceso de actualización, que fue presentado el 13 de noviembre en el Centro de Estudios de la Economía Cubana.

Al analizar los efectos que han tenido en las mujeres los cambios en el empleo, la ampliación de trabajo por cuenta propia, la entrega de tierras en usufructo y la reestructuración del presupuesto estatal, así como sus dinámicas de participación en el empleo remunerado y no remunerado, las autoras señalan que "se puede prever que los hombres se beneficiarán en el corto plazo".
Sin embargo, las mujeres tendrán que esperar por mejoras en las políticas sobre el trabajo, el cuidado infantil y de adultos mayores, los servicios de infraestructura, los de apoyo al hogar, el transporte, la tecnología y otros, aseguran
Con sello de la Editorial Camimos, del Centro Memorial Martin Luther King Jr., el libro es el tercer tomo de una serie elaborada por el Centro de Estudios de la Economía Cubana con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Es, además, el segundo que incorpora la perspectiva de género al análisis actual de la economía en la isla caribeña.
"Intentamos una mirada diferente a la economía, partiendo de las críticas de la economía feminista y la perspectiva de género, pues cualquier proceso de reforma o transformación económica tiene impactos diferenciados para unas y otros porque tampoco partimos de condiciones iguales", agregó la investigadora al intervenir en la presentación, junto a otros autores.
La propuesta de Lara y Echevarría apuesta por los presupuestos de la equidad y la justicia social, además de que permite reconocer todo un potencial de reservas productivas en las mujeres, que se encuentra invisibilizado y pocas veces potenciado en las reformas económicas.
Miradas a la economía cubana: el proceso de actualización, consta de 10 capítulos y los aportes de 11 investigadores e investigadoras y fue compilado por los economistas Omar Everleny, director del Centro de Estudios de la Economía Cubana, y Pavel Vidal Alejandro, de esa institución académica.
El volumen recoge visiones multidisciplinarias de especialistas que ayudan a entender y analizar los actuales procesos de cambio y actualización del modelo económico cubano en un amplio temario que abarca los desafíos estructurales en el sector productivo, el trabajo por cuenta propia y la microempresa, la agricultura, el cooperativismo, el sector monetario y financiero, el desarrollo local y la política social, entre otros aspectos.
Oneida Álvarez, miembro del Consejo Científico de la Universidad de la Habana, destacó el enfoque multidisciplinario, el abordaje del desarrollo sin excluir limitaciones y sus impactos, así como las alternativas en materia de políticas que abarcan los textos.
"El libro, en sí mismo, tiene la conjunción de problemas muy disímiles que, en estos momentos, concitan el interés de la ciudadanía cubana y no solo de los decisores de política", sostuvo Álvarez.
"Hasta el momento, las transformaciones del modelo económico cubano se han concentrado en una apertura a un sector privado y cooperativo de pequeña escala y la eliminación de prohibiciones al consumo, donde tienen un mayor espacio las relaciones de mercado", explicó Everleny.
El investigador añadió que se mantiene la planificación basada en la asignación centralizada de divisas e insumos productivos, en tanto en la política social se plantea un tránsito desde un sistema de subsidios universales a uno focalizado en las familias de menos ingresos, salvaguardando el acceso gratuito a la educación y la salud.
En el acto intervino el embajador de España en la isla, Juan Francisco Montalbán, quien resaltó las relaciones de colaboración y amistad entre la cooperación española y el mundo académico cubano, así como los valores de este tercer libro.
Resaltó que la publicación es el resultado de una labor de análisis, diagnóstico y proposición en los ámbitos clásicos de la política económica, financiera, monetaria, de la estructura económica, el desarrollo regional y la política comercial, pero también muy atractivo para lectores no especializados, por sus planteamientos y análisis de las relaciones complejas y multidireccionales entre los ámbitos de la institucionalidad jurídica y política de la economía y la sociedad.

Visto 1051 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional