Imprimir esta página

Género, sexualidad y educación en tiempos de cambio

[09-08-2010]

Por Sara Más

Como parte del esfuerzo por dotar al profesorado de herramientas para desarrollar una educación incluyente, no sexista y anti discriminatoria, profesionales de Cuba y España presentaron en esta capital dos nuevos textos dirigidos, principalmente, a maestras y profesores en formación y en pleno ejercicio profesional al frente de las aulas.
Términos muy debatidos actualmente como género, sexualidad y diversidad; junto a temas tan necesarios como la inteligencia emocional, el sexismo en el lenguaje, la violencia en las aulas, la educación de la sexualidad de los adolescentes y personas discapacitadas, entre otros, son tratados en estos libros desde la mirada académica y pedagógica de profesionales y expertas de ambos países.

Bajo  los títulos de Género, educación y equidad hacia un mundo mejor y La construcción de la sexualidad y los géneros en tiempos de cambio, ambos textos forman parte del proyecto “Desarrollo del eje de educación del Plan de Acción de Beijing de Cuba en la formación del profesorado”, de las Universidades de Ciencias Pedagógicas de La Habana y Holguín, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Se inscriben igualmente en los esfuerzos comunes e intercambios del Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI-AECID) entre las mencionadas universidades cubanas y las de Cádiz, Granada, Extremadura y Sevilla, en España. Entre las autoras y autores de los artículos y materiales figuran especialistas de diferentes ramas del conocimiento y la investigación en la esfera de los estudios de género.
Presentados en la capital cubana el 9 de junio, durante el I Congreso Iberoamericano de Género, Educación, Salud y Desarrollo Humano y el IV Taller Iberoamericano de Educación Sexual y Orientación para la vida, los libros incluyen a 20 autoras y dos autores.
Fundamentalmente, se encargan de brindar elementos para educar en un ámbito de equidad, humanismo y justicia social, al decir de una de las autoras, la cubana Yoanka Rodney, profesora de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, en La Habana.
En breves palabras, el embajador de España en Cuba, Manuel Cacho Quesada, señaló que acompañar los pasos de la transformación en actitudes de género del personal docente es un paso esencial para el cambio y se refirió, además, al efecto multiplicador que tiene la acción del profesorado en las aulas.
Hizo alusión también a otras acciones que se han llevado a cabo con este proyecto educativo, en el cual casi 600 estudiantes han compartido talleres y sesiones de trabajo y más de 350 docentes han participado en las capacitaciones específicas a lo largo de casi dos años.
Tal como se lee en uno de los prólogos, ambos libros pretenden erigirse en “un instrumento para enseñarnos a ser mejores educadores y educadoras, capaces de transmitir a la joven generación toda la riqueza de un mundo que comienza a valorar, finalmente, la riqueza de la diversidad”.

 

Junio 2010

Visto 1193 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara