Especialistas debaten sobre discriminación y literatura infantil

[26-10-2016]

La escasa presencia de mujeres y personas negras como personajes protagónicos en la literatura infantil cubana preocupa a intelectuales, escritoras y activistas que luchan a favor de la equidad en la isla del Caribe.

"Los cuentos infantiles trasladan a niños y niñas a un mundo mágico con valores que van incorporando de manera inconsciente. Detrás de las hadas, las brujas, los duendes, príncipes y princesas hay valores negativos, sexistas y machistas", reflexionó la escritora Daysi Rubiera durante la tertulia Reyita, celebrada el pasado 21 de octubre.
El espacio de debate, que organiza el Grupo Afrocubanas en La Habana, dedicó la sesión al análisis de la literatura infantil desde una perspectiva de género y antirracista.
Una breve pesquisa realizada por Haled Martínez, una de las organizadoras de la tertulia, en varias librerías de la capital, reveló la ausencia de literatura infantil que incluya la temática racial y personajes afrodescendientes como protagonistas.
Participantes en el encuentro coincidieron en que, además de la ausencia como personajes protagónicos, resulta frecuente la representación de afrodescendientes en personajes negativos y a partir de una caracterización física burlesca y estereotipada.
"Una manera de negar lo negro es `blanquear´ a la persona. A veces esto se trata de solapar con el mestizaje pero lo que se produce es una pérdida de nuestra identidad", comentó la activista Irene Ester Ruiz.
Ruiz resaltó la importancia de cuidar el tratamiento de la temática racial en la literatura pues "se corre el riesgo de reproducir estereotipos que una misma quiere desmontar".
La escritora Daysi Rubiera subrayó que estas representaciones "dificultan la creación de referentes positivos para niñas y niños negros, quienes no encuentran asideros en animados y personajes literarios" que reproducen los cánones eurocéntricos.
Para la investigadora Oilda Hevia, el desconocimiento de la historia nacional y la ausencia del editor como guía en la redacción y representación gráfica afectan el producto final y el objetivo de unir lo útil a lo agradable.
Durante el encuentro, se presentó el libro La princesa cimarrona, de Ileana Núñez Rodríguez, y títulos de la Editorial Abril y la Revista Zunzún, dedicada a estudiantes del nivel primario.
"En la revista y en la Editorial siempre este tema ha estado presente. Nos preocupamos porque los personajes negros, mestizos e incluso aborígenes sean protagonistas y representen valores positivos", dijo a SEMlac la escritora y periodista Ana María Luján O´Farril.

La editora de la Revista Zunzún subraya la importancia de la ilustración, el color y la buena impresión. Según la autora, estos factores resultan claves para la selección por parte de los padres quienes son el primer mediador entre la literatura y el público infantil.

Yulexis Almeida, investigadora e integrante del grupo Afrocubanas, comparte el criterio de que estos asuntos hay que llevarlos al espacio familiar.

“En estos temas no solo tiene que ver el rol de las instituciones y el estado, sino también el papel de la familia y lo que seleccionan padres y madres para sus hijos e hijas”, subraya Almeida.

Para la especialista es importante que las personas adultas tengan una guía para buscar literatura diversa que promueve la equidad racial y de género.

Algunos de esos libros, autoras y autoras fueron mencionados durante el encuentro, en especial la escritora multipremiada Teresa Cárdenas.

Durante el debate se hizo hincapié en la importancia de la voluntad política y las instituciones para impedir la reproducción de estereotipos racistas y promover textos que apuestan por la equidad racial y de género.

“Como no se contempla la problemática racial en las políticas editoriales siguen reproduciéndose los mismos estereotipos y prejuicios. Debe abrirse un debate público sobre la problemática racial en Cuba”, dijo Daysi Rubiera a SEMlac.

Visto 433 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional