Imprimir esta página

Dialogar con adolescentes, vital para proyectar el futuro

[29-09-2014]
Dialogar con adolescentes, vital para proyectar el futuro SEMlac

"Mi barrio es el lugar donde más amigos hago"; "es famoso y marginal"; "me gustaría que los vecinos fueran más unidos, más alegres"; "el machismo lleva al egoísmo", "nadie tiene derecho a ser superior a nadie: hombres y mujeres somos iguales".

No son sentencias académicas, ni aseveraciones teóricas, sino frases de adolescentes de la capital cubana, recogidas por un equipo de especialistas del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) durante el desarrollo del proyecto "Talleres para promover la participación social de la adolescencia y la juventud en escenarios locales, con énfasis en la equidad de género".

Auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la iniciativa se implementó durante el verano de 2013 en el barrio de Los Sitios, del municipio de Centro Habana, en la capital cubana.

Reconocido por tener comportamientos marginales y altos índices de delito, este barrio fue escenario para soñar una comunidad diferente, pero también para aprender a reconocer los desafíos de la real.

Ese fue justamente el propósito central de la iniciativa que también buscó vincular a muchachas y muchachos en la solución de los problemas de su entorno y generar nuevos espacios de participación ciudadana.

Periodismo radiofónico y fotografía, dibujo y entrevistas realizadas desde la frescura de la adolescencia, devolvieron al equipo del Grupo de Estudios sobre Juventud del CIPS una caracterización diferente de uno de los entornos más difíciles de la capital cubana.

"No van a encontrar en esta publicación grandes definiciones conceptuales, ni reflexiones teóricas, pero sí el pulso de un barrio visto por sus protagonistas más jóvenes", dijo Idania Rego, una de las investigadoras, al presentar la pasada semana en La Habana el texto "Adolescentes en diálogo", que recoge los resultados del estudio.

"Género y juventud son dos temáticas de privilegio de la UNESCO y no por gusto: son los jóvenes de hoy quienes están construyendo la sociedad que viene", agregó Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, invitado a la presentación de los textos.

Las características de la población infantil y adolescente, las particularidades del diálogo intergeneracional en el entorno local y los retos que enfrenta el país en busca de espacios de participación real para las nuevas generaciones son otros de los temas que proponen las más recientes publicaciones del CIPS, también presentadas el pasado viernes.

El folleto "Diálogo intergeneracional en ámbitos comunitarios y de vida cotidiana", igualmente auspiciado por la UNESCO, propone una mirada a las diferentes generaciones que conviven en Cuba hoy día y al descubrimiento de sus "potencialidades y complementariedades"; reflexiones vitales para un país que envejece y donde varias generaciones comparten espacios al interior de los hogares.

Por su parte, "Infancia y adolescencia en Cuba: una mirada a la situación actual", busca componer una "presentación breve, pero integradora, que permita una mirada general al universo de la infancia y la adolescencia en Cuba", explica la introducción del texto.

Publicado con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), este libro sistematiza datos y resultados de investigaciones en busca de estimular el conocimiento de la realidad de esos grupos poblacionales.

El cuarto texto presentado, y quizás el más esperado, fue la edición de 2011 de los "Cuadernos del CIPS: Experiencias de investigación social en Cuba", más conocido como "el anuario" y también editado con el respaldo de la UNICEF.

Muy dirigido, igualmente, a estudios sobre el universo infantil, adolescente y joven de la isla, esta edición del Anuario incluye, además, resultados de indagaciones acerca de los diálogos entre las Ciencias Sociales y los decisores de políticas públicas, la investigación dentro de las universidades y la economía basada en el conocimiento, entre otros temas.

"Solo cuando el dato se convierte en información y conocimientos sirve para la toma de decisiones", aseguró Anna Lucia D´Emilio, representante de UNICEF en Cuba, en alusión al valor interpretativo de la realidad y de sistematización que acumulan los textos presentados.

Para la doctora María Isabel Domínguez, coordinadora del Grupo de Estudios sobre Juventud del CIPS, estas publicaciones resultan aportes imprescindibles en momentos en que Cuba diseña su plan nacional de atención a la infancia, la adolescencia y la familia; y a nivel global se define la agenda del desarrollo para después de 2015, y el papel que los jóvenes jugarán en ella.

Visto 2307 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Dixie Edith

Dixie Edith (dixie@enet.cu). Periodista y máster en Demografía. Se ha especializado en temas de población, género y salud sexual y reproductiva.