Artistas ratifican su compromiso contra la violencia hacia las mujeres Destacado

[07-12-2012]

Julieta Venegas cantó en La Habana en apoyo
a la campaña por la no violencia contra
las mujeres y las niñas

De la  Redacción

La cantante mexicana Julieta Venegas, de visita en Cuba, ratificó su compromiso por la no violencia contra las mujeres y las niñas, junto a la cantante cubana Rochy Ameneiro y la directora de cine estadounidense Catherine Murphy.

“Es nuestra responsabilidad hacer un frente común en cuanto a la imagen de las mujeres, comenzando por la educación de niñas y niños en la equidad”, dijo Venegas a la prensa durante un panel dedicado a la lucha por la no violencia de género, el martes 4 de noviembre.

Venegas se unió a la cantante cubana Rochy Ameneiro y la directora de cine estadounidense Catherine Murphy en un dialogo sobre la importancia del compromiso social y el trabajo conjunto en el enfrentamiento de la violencia desde las artes. El panel, realizado en la institucional Casa del Alba Cultural, en La Habana, reunió además a especialistas, representantes de organizaciones internacionales e instituciones cubanas que tratan el tema.

Para Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y moderador del espacio, resulta necesario profundizar más en este tipo de activismo social, pues según afirma “los músicos y artistas pueden ser mucho más convincentes que un discurso institucional”.

Sin embargo, en muchas ocasiones estas voces no llegan a  los medios de comunicación pública. “Quisiera que estos proyectos se convirtieran en un virus y llegaran a los medios cubanos para que se divulguen y salgan un poco de los guetos especializados; que se conviertan en sangre y sudor de esta sociedad que busca ser mejor cada día.”, dijo durante el encuentro Isabel Moya, reconocida especialista cubana en temas de género y comunicación.

El poco impacto en la prensa nacional no ha limitado el compromiso de músicos, profesionales de la escena y escritores del país. Desde 2011, la cantante cubana Rochy Ameneiro lidera “Todas contra corriente”, un proyecto que a principios de 2012 llevó a escuelas de artes y escenarios de todas las provincias temáticas como el feminismo y la representación de la violencia en la música.

La cantante Rochy Ameneiro lidera el proyecto
Todas Contracorriente, que apuesta por promover
una cultura de paz desde las artes.

Trabajar en red y sistematizar las distintas experiencias son apuestas que también valora Julieta Venegas, para quien estos empeños reservan varios retos, incluido llegar a mayor cantidad de personas.

“Lo que se me ocurre es realizar más campañas de concientización que se sumen al trabajo diario de todo el mundo. Incidir un poco en la visión que tienen las personas sobre las relaciones y también sobre como las mujeres nos valoramos. Se trata también de cómo construyes tus relaciones, amistades y pareja, cómo educas a tus hijos”, dijo la cantante mexicana a SEMlac.

Embajadora de buena voluntad de la UNICEFF, Venegas firmó junto a Rochy Ameneiro y Catherine Murphy su compromiso y adhesión a la Red Regional de la Campaña Únete contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon.

Como parte de su visita a la isla, la cantante mexicana ofreció un concierto a sala llena en la Sala Cobarruvias del Teatro Nacional el lunes 3 de diciembre y además compartió con jóvenes creadores que integran la Asociación Hermanos Saiz. Por segunda vez en La Habana, la autora de temas como “Eres para mí” reconoció que cantar para los cubanos “ha sido un sueño hecho realidad”.

Visto 1239 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional