8 de marzo para todas

[11-03-2019]
El espacio feminista Berta Cáceres reunió a cubanas diversas en un llamado a la resistencia frente al patriarcado. Foto tomada de la página de Galfisa en Facebook. El espacio feminista Berta Cáceres reunió a cubanas diversas en un llamado a la resistencia frente al patriarcado. Foto tomada de la página de Galfisa en Facebook.

Mujeres cubanas, activistas y artistas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con un llamado a visibilizar todas las discriminaciones y violencias que generan el patriarcado y el machismo criollo. Feministas reunidas en el espacio Berta Cáceres apoyaron la oleada malva que tomó las calles de muchos países, con reclamos a favor de la igualdad y la justicia de género.

"En este 8 de marzo, reafirmamos nuestro compromiso de continuar luchando por la plena emancipación de la mujer como principio innegociable de la Revolución y ratificamos la solidaridad incondicional con todas las mujeres del mundo que reclaman sus derechos a una vida sostenible con dignidad y justicia social", afirman las organizadoras del encuentro.
En un comunicado dado a conocer el pasado 8 de marzo en la sede del Instituto de Filosofía en La Habana, las firmantes ubican reclamos para una agenda feminista en el país.
Entre ellos, la erradicación de la representación machista en los medios de comunicación; un llamado a la unidad de todas las fuerzas feministas frente a la ola conservadora que enfrenta Latinoamérica y la necesidad de radicalizar los avances que, en materia de igualdad de género, ha promovido el proyecto socialista cubano.
"Las mujeres cubanas no hemos dejado nunca de ubicar en el debate sobre el futuro de la sociedad, la necesidad de crear y fortalecer la conciencia crítica y revolucionaria contra la cultura machista (patriarcal) y el papel de los valores y la subjetividad de las mujeres en la lucha contra la opresión y la discriminación de cualquier índole en la sociedad cubana", concluye el texto.
La cantante Rochi Ameneiro resaltó la responsabilidad pública de artistas y profesionales de la comunicación en no reproducir mensajes sexistas. Foto SEMlac Cuba.La cantante Rochi Ameneiro resaltó la responsabilidad pública de artistas y profesionales de la comunicación en no reproducir mensajes sexistas. Foto SEMlac Cuba.

Desde el arte y la cultura con todas…
El festival "7 Palabras: No a la violencia contra la mujer" también se unió al reclamo feminista de poner en el centro a todas las mujeres e hizo hincapié en la violencia machista como principal obstáculo para el desarrollo pleno.
"Quiero que todas las mujeres tengamos el valor de reconocer y enfrentar este problema y, sobre todo, que seamos solidarias las unas con las otras", dijo la cantante Cucú Diamantes al iniciar las actividades del festival.
Diamantes es la promotora del festival celebrado en el barrio habanero San Isidro, al extremo este del Centro Histórico de La Habana. La jornada reunió música, artes plásticas, danza y otras manifestaciones estéticas con un mensaje de "igualdad y no violencia de género".
También incluyó un panel en el cual se destacó la responsabilidad pública de las y los artistas y medios de comunicación en la reproducción de mensajes sexistas y representaciones que justifican y reproducen la violencia.
"Estamos marcando desde la música y los audiovisuales toda una generación nueva de nuestro país. Los artistas que tenemos acceso a muchos oídos y ojos, tenemos la responsabilidad social de promover lo mejor de nuestra cultura y valores de equidad y justica", dijo la cantante Rochy Ameneiro, durante el encuentro celebrado en la Galería Taller Gorría, del artista Jorge Perugorría.
Ameneiro, quien coordina el proyecto cultural Todas contracorriente, convocó a trabajar en red para multiplicar los esfuerzos de varios proyectos e iniciativas que existen en la capital.
"Hay mucho trabajo que estamos haciendo y que las personas no conocen. Por eso las redes son tan importantes y debemos ampliarlas, no solo entre nosotros, sino también con quienes deciden las políticas públicas y en los medios de comunicación", agregó la intérprete.
Además de multiplicar las voces que luchan por la equidad, el panel fue el escenario para ampliar y "poner en el centro" a mujeres olvidadas, discriminadas por la homofobia y el racismo.
"Ser invisible es una forma de violencia y podemos serlo de muchas maneras. La invisibilidad social se nota cuando un grupo de personas que detentan poder discriminan a otras. Cuando nuestros derechos se expropian, comenzamos a ser invisibles. Quiero hablar de las mujeres transparentes, de mujeres que su primera lucha es que se les reconozca como mujer y muchas veces les va la vida en ello", dijo Manuel Vázquez Seijido al público reunido en la galería.
El subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) dedicó su presentación a las mujeres transgénero, quienes sufren múltiples manifestaciones de violencia y se ven presionadas "a cumplir con los estándares patriarcales de lo que significa ser una mujer de éxito".
Vázquez Seijido llamó a que los grupos de mujeres trans y lesbianas estén en el centro de las luchas.
"Hay que traerlas del borde y ponerlas en el centro. No un centro alejado, al cual se mira con superioridad. No, un centro donde ellas hablen, sino donde puedan hacer y participar. Todos y todas los que estamos hoy aquí tenemos la responsabilidad de hacerlo", afirmó el jurista.
Rescatar la memoria del presente también implica traer del pasado a cubanas transgresoras, rebeldes, que marcaron pauta.
Motivado por el título del festival, 7 Palabras, el historiador e investigador Julio César González Pagés recordó las discriminaciones, valentías y aportes de siete cubanas que marcaron hitos en el siglo XIX y principios del XX.
Emilia Casanova, Ana Betancourt, Antonia Martínez (Titina), Berta Fontaine, Inocencia Valdés, María Collado y Pilar Morlón de Menéndez fueron las mujeres presentadas por González Pagés como homenaje desde la historia
.

Visto 329 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional