La última novela de Sonia Rivera Valdés, escritora cubana radicada en Nueva York, fue presentada en La Habana el pasado 18 de octubre, durante la realización del Segundo coloquio dedicado a esta autora en la nación caribeña.

En Cuba, al grado científico “Doctor en Ciencias” le sigue en muchas ocasiones un nombre de mujer, pero pareciera que solo las feministas identifican la falta de coherencia en esa redacción y ven las expresiones machistas de la academia.

“De alguna manera es cómodo hablar de perspectiva de género, pero sigue siendo incómodo hablar de feminismo. Y no se puede hablar de perspectiva de género sin feminismo”, reflexiona la filósofa Georgina Alfonso.

El poder de resistir y levantarse de las cubanas, de sobrevivir cada día a las carencias y adversidades con optimismo y fuerza vital, es el hilo conductor de Mujeres…Resiliencia, derechos a la vida, un documental de las realizadoras Lizette Vila e Ingrid León, estrenado el pasado 5 de octubre, en la capital cubana.

 La problemática del embarazo adolescente en Cuba muestra brechas en derechos y políticas sociales que se unen a factores económicos y culturales como la reproducción de estereotipos machistas, pese a que la nación apuesta, hace décadas, por la igualdad y sistemas de educación y salud universales y gratuitos.

Página 1 de 180

Información adicional