Las voces de 14 mujeres emprendedoras cubanas de la contemporaneidad hicieron parte del relato. Con ellas inició el pasado lunes 15 de abril, en la tarde, el performance “Las fundadoras”, que integra la exposición colectiva LYCEUM, del programa colateral de la XIII Bienal de La Habana, magno evento de las artes plásticas que se realiza en Cuba hasta el 12 de mayo.

La Comisión de la Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento cubano examinó el 12 de abril, entre otros temas, los actuales desafíos en materia legal familiar, luego de entrar en efecto la nueva Constitución de la República. Tras aprobarse en referéndum el pasado mes de febrero, la nueva Carta Magna entró en vigor el 10 de abril en jornada solemne de la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada del 10 al 13 de abril, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Un “patrón geográfico” machista afecta a las cubanas, principalmente a aquellas que viven en las provincias orientales, alertan investigaciones. Existen desigualdades de género en Cuba con “un marcado patrón geográfico, que se expresa en brechas territoriales en detrimento de la zona oriental de país”, argumentan las autoras de Índice de Desigualdad de Género (GII) en Cuba: un enfoque territorial, investigación publicada en 2017.

El uso y la distribución del tiempo de mujeres y hombres en sus actividades cotidianas continúan develando inequidades de género en la sociedad cubana, según alertan profesionales que estudian el tema.
A juicio de la economista Teresa Lara Junco, experta en estadísticas e indicadores de género, cuando se mide el tiempo nos colocamos ante el resultado expreso de la división sexual del trabajo y las relaciones de poder: las expresiones más claras de desigualdad.

Página 1 de 174

Información adicional