Estudiosos, practicantes y representantes de instituciones religiosas alertaron sobre problemáticas en la vida social cubana asociadas al desarrollo de grupos neofundamentalistas religiosos.
Entre las manifestaciones más visibles señalaron las posturas de ataque a los artículos 40 y 68 del nuevo proyecto de Constitución, que fue sometido a consulta popular en el país y se llevará a referendo en febrero de 2019.

Cuando se le pide diseccionar el concepto de imaginarios sociales que sostienen la violencia de género, la Doctora en Ciencias Sociológicas María Isabel Domínguez García apunta que “son construcciones mentales de significación práctica, legitimadas y compartidas en la sociedad”. De inmediato agrega: “están compuestos por simbolismos que configuran mentalidades resistentes al cambio”.

Asumir y llevar su cabello natural puede ser más que una simple decisión estética para la población negra y convertirse en un acto de alcance político y cultural, reconocen líderes comunitarios, activistas, intelectuales y artistas afrodescendientes en Cuba.

El proyecto de Constitución que se somete a consulta popular en Cuba, actualmente, refrenda la responsabilidad familiar y estatal en el cuidado de grupos vulnerables. Pero, según especialistas y feministas cubanas, sigue pendiente un enfoque de corresponsabilidad en el texto constitucional.

Página 1 de 168

Información adicional