Niños que ya no son sumisos frente a sus padres y conocen y defienden sus derechos; padres que ya no son el paradigma del conocimiento y la sabiduría ante esa descendencia, que domina mejor las tecnologías y familias que, sin convivir bajo el mismo techo, mantienen el vínculo son solo algunos de los cambios presentes hoy en la sociedad y que tienen un impacto en el ejercicio de las paternidades y maternidades.

Reconocer el valor de los cuidados y de quienes los asumen, en su mayoría mujeres, es uno de los valores del documental Ellas, sus cuidados y cuidadoras, que fue presentado de forma virtual a la prensa, el pasado 25 de marzo.

Especialistas de diversas disciplinas reiteraron la necesidad de contar con un sistema integral de cuidados en Cuba y potenciar buenas prácticas en un contexto de envejecimiento poblacional, pandemia y ordenamiento económico.

Con la publicación de un Decreto presidencial en número extraordinario de la Gaceta Oficial de Cuba, entró en vigor el pasado 8 de marzo el Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres (PAM).

Concebida como la agenda del Estado cubano para esta materia, “constituye la piedra angular en el desarrollo de políticas a favor de las mujeres, al tiempo que da continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en el país, en tanto institucionaliza este derecho”, señala el documento.

Página 1 de 195

Información adicional