Cuba elimina sida y sífilis congénitos

[06-07-2015]
Cuba elimina sida y sífilis congénitos SEMlac

Medios cubanos se hicieron eco el pasado martes, 30 de junio, de una noticia que se circuló en los titulares de la prensa internacional como un avance de alcance mundial: la isla caribeña fue certificada por la OMS como el primer país que logra eliminar la transmisión directa del VIH/sida y la sífilis de las madres a su descendencia.

El anuncio oficial lo hizo desde Washington la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante una conferencia de prensa en la cual su representante, Carissa Etienne, reconoció los resultados alcanzados por Cuba en la material.

Etienne explicó que, para validar estos avances, se tuvo en cuenta el informe presentado por Cuba sobre las gestiones nacionales para eliminar la transmisión materno-infantil del VIH/sida y la sífilis, además de considerar la opinión de expertos independientes activados por la OPS para constatar in situ dichos resultados, con vistas a la decisión final de la OPS/OMS.

De acuerdo con Roberto Morales, ministro cubano de Salud Pública, detrás de ese éxito están el sistema social existente en Cuba, la voluntad política del Gobierno, la dedicación de más de medio millón de trabajadores del sector y la participación de la sociedad civil organizada.

"Los cubanos nos hemos acostumbrado a convivir con notables logros sociales que, de tan comunes, a veces ni nos asombran; sin embargo, algunos de estos estremecen el mundo", asegura Ana Margarita González, periodista del semanario cubano Trabajadores, en su nota "La tranquilidad de niños sanos".

En opinión del doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, los exámenes realizados trimestralmente a las gestantes y luego a sus bebés han permitido disminuir la incidencia de sífilis a un nivel muy bajo de alrededor de 0,15 casos por cada 100 embarazos captados en un año.

"Desde 1980 las tasas de sífilis congénita se mantienen por debajo del criterio de eliminación establecido en la estrategia regional, que es menos de 0,5", declaró Álvarez Fumero a Trabajadores.

En el caso del VIH, las gestantes reciben controles perinatales mensuales, dieta hipercalórica e hiperproteica con suplementos de hierro y ácido fólico, atención estomatológica integral y se les pesquisa la sífilis, la hepatitis B y C y otras infecciones de transmisión sexual.

"Al igual que a sus parejas, les hacen serologías VIH en los tres trimestres del embarazo; tienen un seguimiento mensual clínico-inmunológico, tratamientos con drogas retrovirales desde las 14 semanas de embarazo, un esquema de vacunación, y se les practica la cesárea electiva a las 39 semanas", agregó el jefe del Departamento Materno Infantil.

"La segunda fuente de contaminación es a través de la placenta al final del embarazo, por lo que se aplica terapia retroviral a la madre para disminuir la carga viral del sida a menos de mil copias; cuando está por debajo de este nivel las posibilidades de transmisión son mínimas", precisó Fumero.

La tercera vía de transmisión es la lactancia materna, que se sustituye por el suministro de leche artificial para el bebé.

"A los hijos de madres seropositivas los seguimos desde el punto de vista clínico e inmunológico hasta los 18 meses, y reciben tratamientos retrovirales desde las seis horas de nacidos hasta los seis meses como una forma de profilaxis; si tiene el VIH se aplican otros esquemas", agregó el especialista al semanario Trabajadores.

Durante una visita previa a la isla, expertos de la OPS comprobaron los estándares de la isla mediante una verificación simultánea en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, incluidas varias visitas a hospitales, policlínicos, laboratorios y otros centros de salud.

Los estándares internacionales establecen que para lograr la meta de la eliminación debe garantizarse que nazcan menos de dos niños positivos por cada 100 mujeres con VIH/Sida que dan a luz, mientras que en el caso de la sífilis congénita, debe ser menor de 0,5 por cada mil nacimientos.

Un comunicado conjunto emitido el 30 de julio a la prensa por la OPS/OMS y UNICEF indica que Cuba ha logrado una tasa de transmisión materno-infantil del VIH del 1,85 por ciento, por debajo del promedio regional también por debajo de la meta del dos por ciento acordada por los países.

Desde 1986, año en que se reportó el primer caso de VIH/sida en Cuba, han nacido 931 niños sanos de madres portadoras, de un total de 978.

En 2013 solamente dos bebés nacieron con VIH en Cuba y apenas tres nacieron con sífilis congénita, por lo que las tasas de transmisión se mantienen por debajo de los umbrales de eliminación.

La OPS/OMS reporta que la tasa regional de transmisión materno-infantil del VIH ha disminuido del 18 por ciento en 2010 a cerca del cinco por ciento en 2013, gracias a intervenciones para aumentar las pruebas de detección del VIH y ampliar el acceso al tratamiento antirretroviral.

Visto 2044 veces
Valora este artículo
(0 votos)
De la redacción

Equipo de SEMlac Cuba. Puede contactarnos en semlaccu@enet.cu.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional