Continúan investigaciones para vacunas terapéuticas contra el VIH

[12-06-2012]

Cuba continúa la búsqueda de vacunas terapéuticas contra el VIH y espera iniciar próximamente el ensayo clínico de un candidato vacunal obtenido por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), conjuntamente con otros institutos de investigación.

En el ensayo, que duraría 40 semanas, podrían participar voluntariamente hombres con VIH-1 subtipo B o mosaico (varios subtipos), entre 18 y 50 años, y que tengan bien controlados los parámetros que miden la enfermedad, explicó la doctora María Vázquez Marcos, durante IX Evento Científico Nacional del Grupo de Prevención del Sida.

"No podemos arriesgar a ningún paciente que no esté inmunocompetente a incluirse en un ensayo clínico. La cifra calculada de CD4 avala la posibilidad de que no habrá ningún riesgo inmunológico, por lo que se decidió que fueran pacientes que nunca hayan recibido triterapia", destacó.

"A la persona portadora se le explica todo el ensayo clínico y está en su derecho aceptar o no incorporarse. De decidir participar, se recogerá su conocimiento informado, para luego realizar los exámenes físicos y clínicos con vistas a evaluar criterios de inclusión y exclusión", abundó.

Otros criterios de inclusión serán el normal funcionamiento hepático y renal, así como no haber tenido transfusión sanguínea en el mes previo, explicó en su ponencia Ensayo fase 1 con Teravac en seropositivos al VIH-1, presentada en el evento.

La administración a dos grupos, uno de control, será parenteral por vía subcutánea y nasal, y se realizará hasta la semana 16. Antes, durante y después de mantendrá una evaluación exhaustiva de los parámetros físico- químicos y al final se realizará un informe sobre resultados del conteo de carga viral y CD4.

Si bien en esta ocasión serán incluidos solo casos de VIH-1 subtipo B o mosaico, que representan la mayor cantidad dentro de la epidemia cubana, no se descartan futuras pruebas con otros subtipos, pero que incluyan invariablemente un segmento del subtipo B, debido al diseño inteligente de la proteína creada para el candidato vacunal.

El tratamiento propuesto está compuesto por tres proteínas y fue probado en ratones con resultados positivos, lo que llevó a la decisión de desarrollar el ensayo clínico, explicó el doctor en Ciencias Enrique Iglesias, en su ponencia "Vacunación terapéutica contra el VIH-1. Teravac, un nuevo concepto".

Según Iglesias, integrante del equipo de investigación del CIGB, la vacunación terapéutica sigue siendo una necesidad y para la formulación de esta propuesta se realizaron profundos estudios de la inmunología de la infección, en busca de racionalidad.

Tras destacar que una de las complejidades para generar una vacuna contra el VIH es que no existe un modelo animal que reproduzca la enfermedad tal cual en humanos, señaló que "la vacunación contra el VIH parece ser que va a depender de algo racional, de un conocimiento que se tenga de la enfermedad, y bajo ese conocimiento se diseñará racionalmente la vacunación".

A su juicio, ya pasó la etapa de "vamos a probar hasta que algo dé resultados" y es preciso aprovechar todo el conocimiento existente para combatir el virus.

Por su parte, la Dra. Vázquez informó que todas las fases de este ensayo clínico han sido cuidadosamente aprobadas por los consejos científicos del CIGB y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), sus comités de ética y revisión, del Ministerio de Salud Pública y del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CEDMED), la autoridad reguladora de medicamentos de la República de Cuba.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Sida indican que en el mundo viven actualmente con VIH 34 millones de personas.

Aunque en Cuba la prevalencia es de 0,19 por ciento, la más baja del Caribe, se trabaja sin descanso por mejorar la calidad de las personas infestadas y prevenir nuevos contagios.

Visto 1330 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional