Aborto, tema reiterado en foro juvenil

[14-07-2014]
Las condiciones para la práctica del aborto seguro fueron tema reiterado en el interés de las y los participantes Las condiciones para la práctica del aborto seguro fueron tema reiterado en el interés de las y los participantes Tomado de 5 de septiembre

¿Cuándo es el momento perfecto para la primera vez? ¿Cómo me protejo? ¿Me preocupa mi orientación sexual? ¿Estamos listos para ser madres y padres responsables? ¿Cuánto se ha avanzado en la prevención de las ITS y el VIH/sida?

Esas, entre otras muchas interrogantes, fueron cursadas vía digital por adolescentes y jóvenes a un grupo de especialistas durante el foro interactivo "Adolescentes y jóvenes por una sexualidad responsable", convocado por el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), el pasado viernes 11 de julio.

Otros asuntos como los mitos acerca de la masturbación en la adolescencia o la edad ideal de inicio de las relaciones sexuales fueron también reiterados durante el intercambio.

Pero una revisión de la totalidad del intercambio digital, publicado en el diario Juventud Rebelde, advierte del interés que, desde puntos de vista contradictorios, despierta el aborto en la población joven cubana.

Más allá de la más simple disyuntiva entre abortar o no abortar, muchachas y muchachos se interesaron acerca de los peligros reales que puede entrañar la interrupción voluntaria de un embarazo.

"¿Es cierto que el aborto es una operación tan sencilla como extraerse una muela o las amígdalas, casi no tiene efectos colaterales?", preguntó una forista identificada como 1:27.

Pero también manifestaron dudas acerca de la valoración ética o moral de una interrupción voluntaria de embarazo, sostenida en criterios cercanos a los que defiende la iglesia católica.

Igualmente, mostraron evidentes contradicciones, quizás ancladas en los mensajes contradictorios que se envían a veces desde instituciones diversas o los medios de comunicación, relacionando la posibilidad de hacerse una interrupción voluntaria con la baja fecundidad de la población cubana.

Así, Félix indagaba acerca de si existían regulaciones legales para detener el aborto en Cuba y José preguntaba, literalmente: "¿Debe ser legal solo porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo?".

Llama la atención, además, que si bien el "legrado" —como se le llama popularmente al aborto en Cuba— generó tal atención, prácticamente no se habló de una opción menos invasiva como la regulación menstrual.

Otros temas muy reiterados fueron los vinculados al respeto a la diversidad sexual y la protección frente a infecciones de transmisión sexual, en particular el VIH/sida y el Virus del Papiloma Humano.

Además, apareció como inquietud "la edad ideal para tener hijos", o si tenerlos "cuando se pasa de los treinta y pico de años era peligroso", otra evidencia de que el tema de fecundidad debe ser abordado de manera científica y coherente desde todos los espacios sociales, incluidos los medios de comunicación.

El foro se organizó a propósito del Día Mundial de la Población, que este año se enfocó en el valor de invertir en la juventud y reunió a personas de diferentes profesiones e instituciones, como el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, el Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida y el CESJ.

Se recolectaron más de 300 preguntas, cuyas respuestas serán procesadas y se sumarán a la información que sostiene una campaña de comunicación presentada por el CESJ este 11 de julio, dirigida a que cada adolescente y joven pueda construir un futuro a su medida.

Un futuro que incluya "todas las individualidades, todos los géneros y orientaciones sexuales, todas las habilidades y capacidades: un futuro a la medida del proyecto que Cuba sueña", aseveró Jesús Robles, coordinador internacional del programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba, durante el acto central por el Día Mundial de la Población celebrado el viernes 11 en La Habana.

Visto 1293 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Dixie Edith

Dixie Edith (dixie@enet.cu). Periodista y máster en Demografía. Se ha especializado en temas de población, género y salud sexual y reproductiva. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional