"No recuerdo antecedentes familiares de Alzheimer", es la primera frase que Sandra Carrandi repite cuando habla de la enfermedad que conoce bien de cerca. Dos años al cuidado de su madre la dejaron marcada. "Hay una sensación de impotencia que te persigue, de no poder hacer nada para cambiar el curso de las cosas. Aún despierto sobresaltada, pensando en todo lo que debo hacer o preparar…", comenta Sandra.

Si bien la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es más severa en los hombres, tiene una mayor prevalencia en las mujeres en las etapas previas a la diálisis, y requiere seguimiento sistemático por sus implicaciones para la salud física, sexual y emocional, explicaron en La Habana expertos de la Sociedad Cubana de Nefrología.

Profesionales de la salud en Cuba coinciden en que el estigma y la discriminación inciden negativamente en los servicios de salud y el bienestar de poblaciones diversas.
"Cuando las personas están ante un evento grave que necesita de un servicio de urgencia, el sector de la salud responde y lo hace sin discriminación. Pero esas urgencias no son las que definen la salud de las personas. Las personas son sujetos sociales que se mueven en distintos entornos y para ser saludables tienen que ser capaces de insertarse en la vida social", afirma la doctora Ada Caridad Alfonso Rodríguez, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Disfunciones sexuales y otras situaciones ancladas en mitos y desconocimiento en torno a la sexualidad son malestares frecuentes en las consultas de orientación y terapia sexual en Cuba; servicios que desde hace algunos años lidian con múltiples retos.

Página 1 de 22

Información adicional