Mujeres lesbianas: miradas desde Cuba

[13-04-2015]
Mujeres lesbianas: miradas desde Cuba SEMlac

Doblemente sujetas a la discriminación por género y orientación sexual, las mujeres lesbianas en Cuba batallan por reivindicar sus derechos. Varios trabajos publicados por SEMlac en 2014 abordan aspectos donde se concreta esta discriminación y ofrecen espacio para que activistas lesbianas reivindiquen sus derechos.


 

Las mujeres lesbianas seguimos siendo un tema pendiente

Por Sara Más

Historias de rechazo social, familiar y acoso laboral salen casi siempre a relucir en los encuentros e intercambios entre mujeres lesbianas y bisexuales. También suelen escucharse relatos reconfortantes sobre los grupos de ellas que se van creando y generan espacios amigables, de apoyo y solidaridad.

Frente a la doble y hasta triple discriminación que han vivido, no son pocas las que comienzan a reclamar su legítimo derecho a amar a otra mujer, aunque "seguimos siendo una asignatura pendiente en todos los sentidos", asegura a SEMlac Teresa de Jesús Fernández, coordinadora de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Aunque reconoce avances y, sobre todo, mucho interés de estos grupos por trabajar y desarrollarse en el activismo a favor de la libre orientación sexual y la identidad de género, Fernández considera que todavía queda camino por recorrer en defensa de sus derechos sexuales, reproductivos y humanos. Seguir leyendo

 

Tomar las riendas del cambio

De la Redacción

Construir un liderazgo colectivo que les permita avanzar en sus derechos sexuales y ciudadanos convoca a mujeres lesbianas en Cuba. El cambio personal y grupal aparece entre los primeros puntos de una agenda para el cambio.

"Yo creo que el liderazgo en la mujer lesbiana estuvo, años atrás, un poco muerto. La lesbiana se aísla socialmente por temor a los comentarios y los prejuicios, prefiere pasar inadvertida. Esa es una característica nuestra y no lo podemos negar", comenta Idalia Rivero Alarcón a SEMlac.

Rivero forma parte del grupo Venus, red creada en agosto de 2013 en la oriental provincia de Granma, a más de 740 kilómetros de la capital. Junto a otros grupos de mujeres lesbianas y bisexuales, Venus integra las redes que coordina el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Para la joven de 22 años resulta fundamental rescatar los valores de las mujeres lesbianas y su capacidad de liderazgo en la lucha contra la homofobia. No obstante, el camino hacia el protagonismo resulta complejo. Seguir leyendo

   

Prejuicios limitan acceso de mujeres lesbianas y bisexuales a la salud

Por Helen Hernández Hormilla y Yohana Lezcano Lavandero

Las mujeres lesbianas acumulan malestares físicos y psicológicos debido a comportamientos discriminatorios de profesionales de la salud en Cuba, sustentaron expertas y participantes en la VII Jornada Cubana contra la Homofobia, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) del 6 al 17 de mayo.

Resultados preliminares de una investigación en curso sobre la salud de mujeres lesbianas indican que reconocerse como tales implica desventajas y desigualdades visibles también en la atención médica, expuso la psiquiatra Ada Alfonso durante un panel celebrado el pasado 12 de mayo en La Habana.

Una agenda comprometida con los derechos sexuales de las mujeres tendría al menos que revisar los programas y los planes de estudio de la formación en tecnologías de la salud y la medicina, para incluir contenidos de género y derechos sexuales, defendió la especialista. Seguir leyendo

   

Feminismo queer se abre espacio

Por Helen Hernández Hormilla

De Anabel Mitjans pasó a llamarse Logbona Olukonee en 2011, una acción con la que reivindicó la herencia africana de su sangre y la acentuó en una perspectiva de vida "afro-céntrica", feminista y queer.

Desde esa postura crítica hacia las normas que establecen significados estancos para ser mujer, hombre, gay, lesbiana, trans (travesti, transgénero, transexual) o afrodescendiente, esta cubana de 29 años defiende los derechos sexuales y de género con estrategias poco comunes en su contexto.

Es profesora de Historia de Cuba en la Universidad Agraria de La Habana y una de las jóvenes que traen nuevos discursos y prácticas al feminismo de la isla caribeña, señalando confluencias entre las batallas contra el machismo, la homofobia, el racismo, el sexismo y la lesbofobia. Seguir leyendo

Información adicional