Dossier

Doblemente sujetas a la discriminación por género y orientación sexual, las mujeres lesbianas en Cuba batallan por reivindicar sus derechos. Varios trabajos publicados por SEMlac en 2014 abordan aspectos donde se concreta esta discriminación y ofrecen espacio para que activistas lesbianas reivindiquen sus derechos.

El acceso a todo tipo de empleos es una de las principales preocupaciones de activistas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) en Cuba. La reciente aprobación de un nuevo Código de Trabajo en el país motivó polémicas al no incluir explícitamente la identidad de género entre las razones para no discriminar en el ámbito laboral, un debate al cual SEMlac dio seguimiento durante 2014.

Las creencias y prejuicios establecidos por el tiempo y aún vigentes en la actualidad no solo mediatizan una comprensión realista y abarcadora del fenómeno de la violencia, sino que, a veces, la naturalizan y legitiman.

“En Cuba hay pocos esposos que agraden a las mujeres, hemos eliminado esos rasgos del pasado”, aseguró a SEMlac un joven de 28 años, técnico medio y trabajador estatal, residente en La Habana.

Información adicional