Emprendimientos femeninos nacen de la tenacidad

[19-10-2015]
Emprendimientos femeninos nacen de la tenacidad Tomado de IPS Cuba

¿Tiene sentido diferenciar el emprendimiento femenino de aquel que nace impulsado por hombres? ¿Ser mujer imprime un sello particular a un negocio? ¿Enfrentan ellas las mismas dificultades que sus congéneres a la hora de decidirse a trabajar por cuenta propia?

Interrogantes como esas condujeron el debate sobre emprendimientos culturales femeninos del último “Jueves de la Embajada”, un espacio de encuentro cultural promovido por la sede diplomática de España en Cuba desde hace dos años y cuya última edición se enmarcó en el III festival “Ellas crean”, que organiza la Consejería Cultural de esa sede diplomática en la isla.

Susana Pous, bailarina y coreógrafa española residente en Cuba y parte del elenco de la compañía Danza Abierta; Alina Menéndez, dueña del restaurante “Hecho en Casa”; Claudia Calviño, productora de audiovisuales e integrante de “Producciones 5ta. Avenida”, y Cynthia Garit, coordinadora de producción de la tienda de diseño “Clandestina”, compartieron sus respuestas, experiencias y preocupaciones derivadas de su decisión de ser mujeres emprendedoras.

“Me encantaría que no existiera un festival llamado “Ellas crean”, porque querría decir que no hace falta diferenciar la creación femenina de la masculina, pero esa no es la realidad hoy mismo. Lo que sí es cierto es que las cuatro mujeres que estamos hoy aquí somos la prueba de que se pueden montar emprendimientos femeninos de éxito”, aseguró Pous.

La respuesta de la bailarina abrió un debate que partió de reconocer las posibilidades que aporta la coyuntura económica actual de Cuba, en medio de un proceso de ajustes y actualización de su modelo económico, que abre espacio a iniciativas privadas diversas.

Ante las preguntas de Guillermo Corral, consejero cultural de España en La Habana, las cuatro mujeres reconocieron que, generalmente, las ideas de emprendimientos privados encuentran muchos tropiezos para hacerse realidad, pero la tenacidad, en el caso de las mujeres, suele ser clave del éxito en muchos casos.

El III Festival Ellas Crean incluyó en su programa el estreno del documental Mujeres, el alma profunda. Las hijas de las estrellas, de la joven realizadora Ingrid León; una retrospectiva de la obra de la documentalista Lizette Vila, creadora del Proyecto Palomas; exposiciones de material gráfico e interactivo.
También la presentación del libro Emprendedoras, realizado por nuestra agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac) y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con la colaboración de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En tanto, el sábado 17 de octubre el concierto Ángel y habanera cerró las jornadas, con la cantautora Liuba María Hevia y sus invitadas: Luna Manzanares (Cuba), Laura Sánchez (República Dominicana), Georgina Hassan (Argentina) y María Marta (Brasil).

“Cuando comienzas algo, te enfrentas a códigos viejos, y en Cuba se están abriendo muchas puertas y opciones que obligan a adaptar tus ideas a normas, a códigos. Pero si una tiene claro lo que quiere, consigue hacer esos ajustes, Y a menudo te rodeas de personas que creen en tu proyecto y eso ayuda a seguir adelante”, destacó Menéndez, quien abrió el restaurante “Hecho en Casa” para rescatar la culinaria cubana “de las abuelas”, que se estaba perdiendo.

Para Garit, de la tienda de diseño Clandestinas, “todo proyecto que se emprende es una suerte de work in progres, muy cambiante por todas las situaciones culturales y de la realidad misma. Hay que estar muy atentos a lo que acontece para poder adaptar las propuestas a los gustos, a los públicos”.

Pous, en tanto, insistió en la tenacidad: “Mi manera de crear y vivir se resume en pensar siempre que sí lo voy a lograr. Empiezo a hacer el proyecto, aunque no tenga seguro el financiamiento. Pero pensando que hay que seguir adelante, aprovechar todas las oportunidades y poner mucha imaginación”.

Como ejemplo, Pous señaló una escenografía de una de sus obras, que formó parte de la exposición artística que ambientó el encuentro, realizada sobre material de desecho de alguna de las exposiciones de la pasada Bienal de La Habana.

Como acompañamiento visual, además, se proyectó el videoclip Se puede ser, de la realizadora cubana Ana Margarita Moreno, que reinterpreta desde una propuesta feminista el conocido tema del cantautor Gerardo Alfonso que ha sido durante años la música de presentación del programa televisivo “Cuando una mujer”.

“Estos proyectos existen porque hace10 años, un grupo de personas comenzó a mover la cerca un poco más allá”, apuntó Calviño, la productora de cine, quien también destacó el valor de las alianzas.

“En un mundo como el del cine, donde no hay muchas mujeres directoras o fotógrafas, hemos creado alianzas entre nosotras. Yo sé que hay colegas productoras a las que puedo llamar a cualquier hora del día o la noche y me van a apoyar en lo que sea”, aseguró.

Las cuatro coincidieron en que, más allá de las dificultades e incluso de la remuneración que obtienen por sus trabajos, sienten mucho placer en lo que hacen y eso “da impulso”.

Visto 969 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Dixie Edith

Dixie Edith (dixie@enet.cu). Periodista y máster en Demografía. Se ha especializado en temas de población, género y salud sexual y reproductiva. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional