No se trata de tolerar, sino de conciencia ciudadana

[29-05-2011]

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para avanzar hacia la asimilación y comprensión de la diversidad sexual no hay que tolerar ni respetar las diferencias, sino participar y continuar haciendo un llamado a la conciencia ciudadana, aseguró el comunicador y profesor universitario Manuel Calviño durante un encuentro con jóvenes y público asistente al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el martes 22 de marzo.

Convocado por el Proyecto Diversidad, como parte de la estrategia educativa por el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, el intercambio partió de la disertación de Calviño titulada "Respeto contra tolerancia: diálogo con jóvenes sobre diversidad sexual".

Frente a conceptos normativos como tolerancia y respeto, que se erigen desde el poder y la exclusión, el comunicador defendió la idea de "preparar a la sociedad para asimilar los cambios, educar a las personas para que sepan cómo manejar las realidades y defender el derecho de todo ser humano a ser bueno, solidario y aportarle a la sociedad, sin ser juzgado o valorado por su orientación sexual".

En su opinión, "respeto y tolerancia no hacen referencia, verdaderamente, a la naturalidad de los fenómenos, sino a la no naturalidad de las contradicciones entre los fenómenos", abundó.

"Siempre que se habla de tolerar nos referimos a alguien que hay que tolerar por una razón y alguien que define cómo hacerlo; siempre que hablamos de respeto lo hacemos sobre alguien que hay que respetar y alguien que define qué se respeta y qué no se respeta", comentó.

Los jóvenes están más imbuidos de estos temas, que en realidad hay que tratarlos más con las generaciones mayores, aseguró el profesor universitario. "Hemos crecido y hemos sido formados en cosmovisiones totalmente distintas", sostuvo.

No obstante, Calviño reconoció que, si bien es muy difícil cambiar las representaciones sociales que las personas tienen de estos problemas, la educación sigue siendo el camino por el cual hay que avanzar.

Reflexionó, además, acerca de las estrategias educativas en el tema de la diversidad sexual, que deben ser bien pensadas y estructuradas para no generar rechazo ni exclusión en sentido contrario. No se trata, dijo, de sustituir un modelo por otro.

"Lo que tenemos que buscar es la coparticipación, que confluyan todos los puntos de vista, no la exclusión, los gremios, la autoexclusión ni los guetos que refuerzan las diferencias", señaló.

En su llamado a la conciencia ciudadana, el profesor universitario insistió en que, si bien las personas sienten que el problema le es ajeno o lejano, en realidad toca de cerca a quienes tenemos al lado y debe preocupar entonces a toda la sociedad.

Desde el público, participantes y activistas contra la discriminación reconocieron la necesidad de ganar espacios para estos temas desde la institucionalidad, aunque no es mucho lo que se ha conseguido todavía y se sigue manifestando rechazo en la comunidad.

Alberto Roque, coordinador del grupo HxD, Hombres por la Diversidad, abogó por la construcción de nuevos paradigmas desde los cuales se estructure el género y las identidades de género en busca de alternativas que permitan desarrollar a los seres humanos una sexualidad y una vida sanas.

Tras admitir que se trata de procesos de cambio que ocurren lentamente, Roque reconoció que estas discriminaciones no van a dejar de existir porque alguna vez se avance en las propuestas legislativas que, incluso, pueden ser consideradas tímidas cuando no se plantean el matrimonio ni el derecho a la adopción

"No se trata de hacerlo desde la confrontación, pero sí de insistir en problemas que hay que atender, porque hay seres humanos que sufren mucho con esas discriminaciones", agregó al reflexionar acerca de que la sociedad avanzó mucho en elaborar otras discriminaciones no resueltas todavía, "pero esta quedó retrasada y se contradice con el concepto de emancipación que la nación defiende".

Las campañas no deben apuntar al orgullo de ser gay o diferente, abundó, sino a señalar cuáles son los mecanismos que operan en la discriminación. "A veces se sufre discriminación con silencios cómplices, con determinadas exclusiones", dijo.

Marzo de 2011

Visto 1005 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

1 comentario

  • Enlace al Comentario Happy Sábado, 05 Noviembre 2011 11:17 publicado por Happy

    With all these silly websites, such a great page keeps my intreent hope alive.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional