Más amor y más derechos para todas las personas

[31-03-2021]
Imagen tomada de la página en Facebook del MEC-C. Imagen tomada de la página en Facebook del MEC-C.

La campaña “+amor, +derechos”, del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba (MEC-C), afirma en redes sociales la necesidad de un nuevo código de las familias inclusivo para Cuba, que garantice los derechos para todas las personas.

“Desde nuestra espiritualidad cristiana y ecuménica, nos sumamos a la lucha por el matrimonio igualitario en Cuba y un Código de Familias plural e inclusivo”, afirma el primero de los mensajes de la campaña, subido el 19 de marzo a la página de Facebook del MEC-C.

Desde la aprobación en 2019 de una nueva Constitución de la República que reconoce la diversidad familiar y el derecho de igualdad de todas las personas, sin distinciones, hay una gran expectativa acerca de las normativas que se actualizarán, en particular el nuevo Código de las Familias, que deberá presentarse este año al Parlamento cubano para luego ser votado en referendo.

“Estaremos compartiendo en nuestra página de Facebook diversas sesiones: ¿Qué dice la Constitución?, ¿Qué dicen los medios?, ¿Qué comenta la gente? y testimonios en postales, videos, podcasts de diversas personas sobre sus expectativas y por qué es importante un nuevo Código de las Familias inclusivo”, precisa un mensaje del equipo creativo de la mini campaña del MEC de Cuba.

De este modo el movimiento inserta sus mensajes en las redes, donde varios colectivos y usuarios en la nación caribeña se activan, desde inicios del año, a favor de los derechos de la población LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers).

“Reconocemos la necesidad de un nuevo Código de las Familias que asegure el derecho de todas las personas a fundar una familia, con independencia de la orientación sexual e identidad de género de sus integrantes, así como la igualdad en el acceso y ejercicio de todos los derechos, sin discriminación”, asegura el mensaje de presentación de la campaña.

Desde el primer momento, el MEC de Cuba asegura que, en diálogo con sus diversos contextos, comparte y apuesta, desde su fundación, por propuestas teológicas inclusivas y liberadoras en pos de construir comunidades de fe renovadas.

“La campaña ‘+ amor + derechos’ parte de la necesidad de contar con propuestas legislativas que amplíen los derechos de todas las personas y contribuyan a transformar prejuicios presentes en la sociedad cubana”, asegura en sus mensajes.

En su interés por sensibilizar a las juventudes ecuménicas sobre la necesidad de un nuevo Código de las Familias, el MEC de Cuba aboga por propuestas liberadoras y empleará diversos recursos de campaña, como un marco de Facebook alusivo, frases, mensajes, videos, fotos y otros. Sus etiquetas para redes son #matrimonioigualitario#nuevocódigodelasfamilias#amoresamor#MásAmorMásDerechos

Bajo el concepto “+ amor + derechos” y más allá de la aspiración de un código inclusivo, la campaña trabajará para colocar otros temas, como la violencia de género y el derecho de todas las personas a fundar una familia, con independencia de la orientación sexual e identidad de género de sus integrantes.

Además, abordará la igualdad en el acceso a instituciones de tutela familiar como el matrimonio y las uniones de hecho, el acceso a la adopción y técnicas de reproducción asistida, la igualdad de derechos y responsabilidades materno-paterno filiales y los derivados de la seguridad social, el vínculo laboral, las regulaciones migratorias y cualquier otro beneficio extensible en virtud del vínculo familiar.

Visto 333 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional