La familia al centro del debate contra la homofobia

Por Dixie Edith [13-05-2013]

La familia, un espacio que puede ser de soporte, pero también de sufrimientos para las personas con orientación sexual diferente, es el centro de atención de las actividades de la Jornada Cubana contra la Homofobia , que se celebra en la isla del 7 al 25 de mayo.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), explicó en conferencia de prensa que aunque siguen siendo los jóvenes el segmento social priorizado por las acciones educativas de esa institución, la familia "ocupa esta vez el centro de atención principal".

"Mediante la Consultoría Jurídica habilitada por el Cenesex, hemos identificado los espacios familiares y laborales entre los de mayor vulnerabilidad en cuanto al respeto de los derechos sexuales y humanos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero)", detalló Castro, máster en Ciencias y diputada al Parlamento cubano.

"La familia es el mayor núcleo de amor con que cada persona cuenta para desarrollar su personalidad desde su nacimiento", según la psicóloga Norma Guillard, activista por los derechos sexuales y fundadora de Oremi, el Grupo de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de La Habana , que integra las redes sociales del Cenesex.

"Sin embargo, cuando no es capaz de asimilar en su núcleo una orientación diferente de sus hijas e hijos, es la peor realidad que puede enfrentar un ser humano. El hecho de no sentirse respetado dentro de su núcleo familiar lo hace padecer trastornos diversos, entre ellos la pérdida de la autoestima", detalló Guillard en una entrevista anterior con SEMlac.

Castro dijo a la prensa que el propósito de esta jornada, cuyo lema central es "Hogar es amor, respeto e inclusión por una familia libre de homofobia y de transfobia", es desarrollar una conciencia crítica en la población ante todas las formas de discriminación social, incluyendo las relacionadas con la identidad de género o la orientación sexual.

Aseveró que el trabajo con la familia también es parte de una labor de abogacía a favor de la aprobación del nuevo Código de Familia, en proyecto desde hace varios años. Insistió, sin embargo, en la necesidad de continuar educando y sensibilizando a la población con el tema.

"Las leyes por sí solas no transforman la conciencia. No basta con legalizar los derechos para que formen parte de la espiritualidad de un país; deben ser además legitimados por su gente", precisó.

Una característica particular de esta sexta edición de la jornada es que abundan espacios de reflexión teórica y científica repartidos en un amplio programa académico en universidades, centros culturales y parques del país, incluidas actividades científicas, de participación y la presencia de 10 especialistas de otros países, entre ellos México, Argentina, Estados Unidos e Inglaterra.

El intenso programa de la capital se complementa con iniciativas en otras provincias y actividades centrales en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, a unos 400 kilómetros de La Habana , entre el 14 y el 17 de mayo, así como una carrera popular el día 16 en Ciego de Ávila y un festival deportivo el 25 en la Ciudad Deportiva de La Habana.

Visto 2180 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional