Juventud y sexualidad, una propuesta de cambio para Cuba

De la redacción [16-01-2013]

La formación en educación sexual y el creciente activismo de personas jóvenes en materia de sexualidad apuestan en Cuba por el desarrollo social y el trabajo en red.

Más de 80 participantes de 13 provincias del país se reunieron los días 7,8 y 9 de enero en La Habana durante el Tercer Taller Nacional de Jóvenes y la Primera Capacitación Nacional de Jóvenes de Ciencias Médicas en Salud Sexual y Derechos Sexuales.

"Nos produce mucha insatisfacción e incomodidad la creencia popular de que esta juventud 'está perdida'. Precisamente, el interés creciente de jóvenes diversos en la promoción de salud sexual y el activismo por los derechos sexuales muestran el valor de la juventud cubana y su aporte a nuestro proyecto social", dijo a SEMlac Yasmany Díaz, Coordinador de la Red de Jóvenes Diversos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que organizó el encuentro.

Con el objetivo de fortalecer las estrategias educativas y comunicacionales encaminadas a este grupo poblacional, se reunieron profesionales de la salud y la educación, estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores por cuenta propia y sin vínculo laboral. Según quienes particiaron, la diversidad de experiencias, puntos de vista e intereses puede ser una fortaleza en el trabajo futuro.

Niosly Echevarría, joven desvinculado del estudio y el trabajo en la central provincia de Cienfuegos, sostiene que este tipo de encuentro le demuestra que no está solo. "Los conocimientos y experiencias que adquiero aquí me permiten llegar mejor a los jóvenes que, como yo, no tienen un vínculo laboral. Existe mucho desconocimiento y dudas sobre la sexualidad, la homofobia y los derechos", afirma.

Además de temas habituales como salud y diversidad sexual, el evento incluyó la formación en trabajo comunitario, juventud y cambio social, además de derechos sexuales y las relaciones afectivas en parejas serodiscordantes (uno de sus miembros tiene VIH y el otro no).

"Nuestra intención es superar la reducción que ha sufrido el término sexualidad, simplificado a las relaciones sexuales, las enfermedades de transmisión sexual y la diversidad sexual. Las y los jóvenes manifiestan necesidades de aprendizaje en diferentes espacios como el escolar, el familiar y en especial el personal, dijo Díaz, para quien el lema de "cambiar yo para luego transformar el mundo" marca el interés que se tiene en estas edades sobre "el autoconocimiento y las dimensiones menos conocidas de la sexualidad".

Durante la reunión se evaluaron las acciones realizadas en el último año por la Red de Jóvenes, a la vez que se acordaron estrategias de trabajo a nivel nacional, entre ellas la extensión de estos encuentros a diversas provincias del país con el objetivo de preparar y capacitar equipos de trabajo en el tema de los derechos sexuales.

Para Taineris Valdés, estudiante universitaria de La Habana, se perciben avances significativos en el trabajo de la Red de Jóvenes. "Durante el segundo taller logramos extender la Red a Cienfuegos y Sancti Spíritus, ahora pienso que podamos establecer el trabajo a nivel nacional gracias a la amplia participación que ha habido en este evento y la diversidad de proyectos presentes", comentó Valdés a SEMlac.

Actualmente la Red de Jóvenes ha establecido alianzas con otras instituciones y proyectos del país como el Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH-sida, las comisiones provinciales de saluds, universidades y profesionales de ciencias médicas, entre otros.

Sin embargo, aunque se reconoce la importancia de este tipo de iniciativas, la promoción de salud y educación sexual plantea varios retos para las nuevas generaciones. El desconocimiento respecto a la sexualidad, además de los prejuicios intergeneracionales, resultan barreras difíciles de superar.

Visto 1321 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional