Jornada por los derechos LGBTI se muda a las redes

[06-05-2020]
Con las intervenciones online de Mariela Castro y Manuel Vázquez Seijido, moderadas por el periodista Francisco Rodríguez Cruz, inició la XIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Con las intervenciones online de Mariela Castro y Manuel Vázquez Seijido, moderadas por el periodista Francisco Rodríguez Cruz, inició la XIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

En medio de los rigores que imponen el aislamiento físico y la permanencia en casa para evitar el contagio por la Covid-19, la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia también se apropia de las plataformas digitales y las redes sociales para poner en marcha su XIII edición, durante todo el mes de mayo.

“Cuando más limitaciones existen es cuando más se impone la creatividad de los seres humanos”, dijo Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), durante una comparecencia virtual el martes 5 de mayo, en Entrediversidades, plataforma desde la cual socializarán las principales acciones y actividades.

Foros debates para el intercambio abierto con activistas y especialistas, espacios virtuales para el diálogo en redes, actuaciones de transformistas, conferencias virtuales y paneles se realizarán del 5 al 31 de mayo, con  transmisiones en vivo desde las redes sociales del Centro Nacional de Educación Sexual (Facebook, Twitter y Youtube) y la Plataforma oficial Entrediversidades.

“Vamos a aprender mucho de las preguntas que nos hagan, y a la vez ayudarles a comprender por qué hacemos estas jornadas, cuáles son nuestros objetivos y retos; pero sobre todo queremos llegar a la familia cubana que está en cuarentena para que, con buen corazón, nos escuche”, agregó al dejar abiertas las jornadas que tienen por mensaje “Todos los derechos para todas la personas”.

Castro Espín comentó que la pandemia pone en situación de peligro a todas las personas, quienes deben ser atendidas considerando todos sus derechos.

Entre las situaciones que salen a la luz de forma más grave en este contexto mencionó la violencia, el feminicidio y el femicidio, ante los cuales, dijo, hay que hablar, estar alertas y aportar mecanismos para poderlas enfrentar.

La directora del Cenesex llamó a  involucrarse en un activismo unido, organizado y responsable para enfrentar también la homofobia y los prejuicios impuestos por siglos contra las personas LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y más), incluidas múltiples expresiones de la diversidad que tal vez no se han nombrado aún.

“A las personas no se les puede segmentar por determinadas características, desde el desconocimiento y los juegos de manipulación que favorecen los intereses hegemónicos y por los cuales han sido discriminadas, excluidas, desfavorecidas y desatendidas”, agregó.

Reconoció progresos en ese sentido en Cuba y señaló que hay voluntad política y se siguen dando pasos para avanzar en el ejercicio de los derechos y contra la homofobia y la transfobia, tal como ha quedado plasmado en la Constitución.
“La lucha contra la homofobia es una lucha de clases, es una lucha antimperialista, es una lucha revolucionaria”, aseguró. “Es una lucha ideológica y para participar de ella hay que tener claridad ideológica”, dijo.

El contexto actual de la pandemia puede ser también una oportunidad para reinventar esta jornada, plantearse otras formas de hacer y nuevas estrategias y diálogos para llegar a los públicos, consideró Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex.

Estos nuevos canales para difundir la jornada impactarán no solo en esta oportunidad, sino en las venideras, señaló, “además de que permitirá un mayor diálogo con grupos poblaciones que han sido de nuestro interés, como jóvenes y adolescentes que pueblan las redes sociales con fuerza impresionante”.

A una pregunta del periodista y activista Francisco Rodríguez Cruz, como moderador del intercambio online, Vázquez Seijido se refirió también al intenso proceso de intercambio, investigación y consulta que desarrolla el grupo encargado de elaborar las propuestas del nuevo Código de Familias.

Propuesta que, definitivamente, responderá a las pautas de principios fundamentales y derechos reconocidos en el texto constitucional, reafirmó el jurista en alusión a los artículos de la Carta Magna que reconocen los derechos de igualdad,  no discriminación y diversidad familiar, que competen por igual a todas las personas y en particular a las personas con identidades no heteronormativas.

Todo mayo

Tras la comparecencia virtual que dio apertura a la jornada, se anuncia un programa variado durante todo el mes de mayo.
Jueves 7 de mayo, de 2:00 a 5:00 de la tarde; foro debate “Deconstruyendo mitos en torno a las familias y parejas homoafectivas”. Participan: la psicóloga Patricia Arés Muzio, de la Sociedad Cubana de Psicología; y las expertas del Cenesex Lilian Rosa Burgos Martínez y Delia Rosa Suárez Socarrás.
Sábado 9 de mayo, de 4:00 a 5:30 de la  tarde; diálogo “EnRedes”, con la participación de cuatro activistas: la mexicana Ari Vera Morales, el argentino Dario Arias, la uruguaya Collette Spinetti Núñez y la cubana Isel Calzadilla Acosta.
Jueves 14 de mayo, de 2:00 a 5:00 de la tarde; foro en Cubadebate sobre “Constitución y derechos sexuales en Cuba: avances y principales desafíos”. Participan: Yamila González Ferrer, de la Unión Nacional de Juristas; y juristas del Cenesex: Ivón Calaña Pérez y Manuel Vázquez Seijido.
Domingo 17 de mayo, Día contra la Homofobia y la Transfobia, conferencias de especialistas. A las 2:00 de la tarde, Mariela Castro, directora del Cenesex, con la conferencia “Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia: experiencias en el ejercicio de la equidad y la justicia social en Cuba”. A la 4:00 de la tarde, Dario Arias y Ari Vera Morales, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC), con el tema “Desafíos de los movimientos LGBTI en América Latina y el Caribe”.
Jueves 21 de mayo, a las 4:00 de la tarde, panel “Iniciativas de activistas LGBTI ante el impacto social de la Covid-19 en Cuba”. Participan: Malú Cano, coordinadora nacional de la Red de personas trans, familias y parejas  (Transcuba); Yoelkis Torres, coordinador del proyecto AfroAtenas y Yivi Cruz Suárez, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en Cuba.
Jueves 28 de mayo, de 2:00 a 5:00 de la tarde, foto debate en Juventud Rebelde  “Derechos sexuales y fundamentalismos religiosos”, con Joel Suárez Rodés, del Centro Memorial Martin Luther King; Luis Carlos Marrero Chasbar, del Centro Oscar Arnulfo Romero y la Reverenda Dora Esther Arce Valentín, de la Iglesia Presbiteriana- Reformada en Cuba.
En lugar de la habitual gala, esta jornada virtual contará con las actuaciones de artistas del transformismo en la nación caribeña. Todas a las 10:00 de la noche, la primera transmisión estará a cargo de Imperio, el domingo 10 de mayo, y continúan con Margot, el sábado 16, y Shantal, el viernes 29. Como cierre, el 31 de mayo, se podrá acceder online al concierto de clausura, a las 9:00 de la noche.

Visto 372 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional