Debate y encuentro contra la homofobia

[22-05-2011]

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con una buena acogida y asistencia de público, Cuba celebró, el pasado 17 de mayo, el Día Mundial contra la homofobia y la transfobia, que esta vez tuvo por escenario un cine capitalino y la discusión de una película, además de un breve espacio de divulgación por la televisión local.

"Todavía existe en el mundo homofobia y transhomofobia de una manera muy fuerte, muy cruel y discriminatoria de las personas homosexuales, transexuales y transgénero en sentido general, sobre todo por ignorancia", afirmó Mariela Castro, directora del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual, que tuvo a su cargo la promoción de esta jornada.

"Este año, a partir de los avances que hemos tenido de estos temas en nuestro país, estamos tratando entonces de hacer más visible el objetivo de esta jornada mundial y nacional", agregó Castro en alusión a la fecha, cuyo origen fue la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990.

La iniciativa surgió de académicos, activistas y de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, y a partir de 2005 se extendió no sólo a la lucha contra la homofobia, sino también la transfobia, en algunas naciones.

Ese fue un antecedente fundamental y un paso de avance en el mundo de las ciencias médicas y la salud, "que ha contribuido a que se empiece a desmitificar la homosexualidad como perversión, como todos esos elementos negativos con los que se ha identificado históricamente, por ignorancia, por desconocimiento, incluso dentro del propio campo científico", comentó la especialista.

La celebración cubana contó con la exhibición y debate del filme "Los muchachos no lloran" (1999), de Kimberly Pierce, en el cine 23 y 12, ubicado en una de las arterias más transitadas de La Habana.

Basada en hechos reales, la película narra la historia de una joven transexual, nacida en 1972, que fue violada y luego asesinada en 1993, a causa del pensamiento homofóbico y la discriminación.

Además de avisos e invitaciones por correo electrónico y mensajes para recordar la fecha, la cita fue divulgada, esta vez, en la revista dominical del Noticiero Nacional de Televisión.

"Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la educación de la población, en desafiar una cultura del respeto a las personas por su identidad de género y su orientación sexual", comentó la directora del CENESEX.

El público diverso que asistió a la presentación fílmica elogió la iniciativa del CENESEX y la promoción de espacios de este tipo como vía para que se abra paso el conocimiento y se venzan prejuicios e injusticias.

"La diversidad en todos los órdenes y formas de manifestaciones constituye uno de los elementos inherentes al género humano que debiera unirnos, pues siempre son más las semejanzas y afinidades que las diferencias entre los individuos", aseguró en un comunicado circulado por correo electrónico Alicia González, directora de la Cátedra de Género, Sexología y Educación Sexual (CAGSES) de la Universidad Pedagógica "Enrique José Varona".

En opinión de la experta, "al rechazar a otras personas, ya sea por su raza, sexo, edad, procedencia socio cultural, orientación sexo erótica u otra condición", debiéramos preguntarnos "cuántas personas estamos incluidas en ese elitista patrón en el que nos tratan de encarcelar".

Mayo de 2007

Visto 1376 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional