De la vida a la pantalla

[05-05-2008]

Él tiene una orientación sexual diferente, pero eso no tiene nada que ver, asegura un hombre, desde un spot televisivo reciente, tras enumerar todas las virtudes de un colega de trabajo. Seguidamente, el personaje interpela al televidente: ¿Para usted sí?

Transmitido en los horarios nocturnos del canal Cubavisión, con alcance nacional, este mensaje y otros de dibujos animados donde los personajes son los símbolos de lo femenino y lo masculino que se combinan para formar parejas del mismo sexo, han puesto el asunto de la aceptación a la diversidad sexual en los horarios estelares de la televisión cubana.

“Cuando lo vi por primera vez, creía que no había escuchado bien, pues estaba dando vueltas por la casa”, dijo a SEMlac Rolando Domínguez, un joven homosexual de 21 años, estudiante de arte.

“Siempre había escuchado hablar de Fresa y Chocolate, del impacto que tuvo aquella película en el momento de su estreno, pero entonces yo era muy pequeño y no recuerdo la repercusión. Luego vino la telenovela La cara oculta de la luna, pero dejó muchos cabos sueltos. Lo bueno del spot es que no solo propone el tema; también invita a tomar partido, a reflexionar, y se repite muchas veces”, valoró Domínguez.

La transmisión de estos mensajes, junto a otras acciones comunicativas, está directamente relacionada con las labores de prevención frente al VIH/Sida, aseguró a SEMlac Raúl Regueiro, coordinador del proyecto de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), del Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/Sida.

Según este especialista, la definición de HSH nació a partir de un concepto fundamentalmente epidemiológico y tiene que ver con el comportamiento de las personas, no con la orientación sexual (heterosexual, homosexual o bisexual).

“Cualquier hombre que se haya expuesto a contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS) con otro hombre, a partir de cualquier situación, ya sea económica, de aislamiento, curiosidad, violencia u otra, se considera HSH", definió.

“Nosotros estamos trabajando desde hace unos años en disminuir la vulnerabilidad social de los HSH. Eso significa tratar de que la comunidad, en sentido general, entienda mejor la problemática de los hombres homosexuales y bisexuales; que llegue a aceptar la expresión de esa orientación sexual; pero también que las personas se sientan más complacidas con su orientación sexual, que no la tengan que esconder y ahí se insertan esos mensajes”, argumentó Regueiro.

“Está probado que, en cuanto mejoran sus relaciones de comunicación con la familia y otras instituciones sociales, los HSH se sitúan en mejores condiciones de aprender a protegerse", puntualizó Regueiro.

Aniuska Cardoso y René Roca, asesores de la División de Propaganda y Publicidad, encargada de elaborar estos mensajes dentro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), coinciden con Regueiro en la urgencia de sensibilizar a la población cubana con estos temas.

“La necesidad de informar sobre la protección frente al VIH/dida es el origen de estos mensajes. Hasta ahora no se habían abordado esos temas por la televisión y se están haciendo con asesoramiento del Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/Sida. La población no ha interiorizado aún la necesidad de protección. Y al ser la infección entre los hombres que tienen sexo con hombres la de mayor prevalencia, pues eran muy necesarios”, explicó Cardoso.

Visto 1626 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Dixie Edith

Dixie Edith (dixie@enet.cu). Periodista y máster en Demografía. Se ha especializado en temas de población, género y salud sexual y reproductiva. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional