Cuba: Mujeres lesbianas rompen el silencio

De la redacción [10-06-2013]

Frente a la doble y hasta triple discriminación que han vivido, varias lesbianas cubanas comienzan a reclamar su "derecho a amar" y con sus testimonios rompen el silencio al que han sido relegadas durante años.

"Existen muchos prejuicios y falta mucho por decir de la realidad de las mujeres lesbianas", dijo a SEMlac Teresa Fernández, una de las ocho protagonistas del documental Mujeres…entre el cielo y la tierra, producido por el Proyecto Palomas, que aborda la orientación sexual lésbica en la isla caribeña y fue estrenado el 31 de mayo, en La Habana.

Adscrito al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el proyecto Palomas produce audiovisuales para el activismo social y realiza acciones diversas de promoción cultural y comunitaria.

Violencia, rechazo familiar, discriminación escolar y laboral, riesgos y desatención médica respecto a su salud sexual son solo algunos de los perjuicios que experimentan y relatan ante las cámaras mujeres lesbianas de diferentes edades, ocupaciones, color de la piel y lugar de residencia.

Mujeres…entre el cielo y la tierra, ópera prima de Ingrid León Vila, incluyó el testimonio y la colaboración de reconocidas figuras públicas del contexto cultural cubano. Junto al Proyecto Palomas, la joven realizadora quiso sensibilizar sobre los conflictos que enfrentan las mujeres homosexuales como gesto de apoyo a la lucha contra la homofobia en Cuba.

León Vila dijo a la prensa que "muchas veces se piensa que estas son historias de novela, y no: existen mujeres que han experimentado mucho dolor por causa de los tabúes que aún existen en nuestra sociedad y el audiovisual es solo el pretexto para que llegue a las personas este mensaje de inclusión".

Sin embargo, pese al sufrimiento ante el rechazo social, la voluntad y el coraje que inspira luchar por la felicidad y el amor constituyen vivencias que prevalecen en el relato fílmico.

"Poder contarlo es una liberación","no avergonzarse", "vivir plenamente", "la felicidad es algo que, si no te la dan, te la coges, la construyes, te la inventas", son frases que, aún dichas en pantalla, pueden acompañar la vida diaria de muchas cubanas.

Durante el estreno del filme, la líder religiosa Raquel Suárez reconoció el valor social de la obra y afirmó que "el paso solidario de socializar estas historias de vida es un avance sin retorno en la superación de las discriminaciones y, sobre todo, en la superación de la infelicidad."

Con el estreno del documental Mujeres…entre el cielo y la tierra concluye el programa de actividades de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, evento que convoca cada año a instituciones, proyectos y grupos de la sociedad civil a favor del respeto a la diversidad sexual.

Visto 1221 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional