Con la consulta del anteproyecto para reformar la constitución desde este 13 de agosto, en Cuba, también irán a discusión ciudadana viejas demandas de la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas trans) en la nación caribeña, entre ellos el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la diversidad familiar.

Activistas en Cuba reclaman la inclusión y reconocimiento de los derechos de todas las orientaciones sexuales e identidades de género en la reforma constitucional en curso, cuyo proyecto definitivo será examinado el próximo 21 de julio por diputadas y diputados de la Asamblea Nacional.

Sujetas a una doble discriminación, por género y orientación sexual, las mujeres lesbianas en Cuba han encontrado en el activismo un escenario para crecer como personas y colectivo, visibilizar sus demandas y exigir sus derechos. Sin embargo, ese activismo sique a la zaga y menos visible en la comunidad de grupos y personas no heterosexuales del país.

Es joven, quiere y puede ser mamá, pero más de un motivo le impiden tener un hijo con su pareja. Es una mujer lesbiana y no le interesa la vía natural, la de tener relaciones sexuales con un hombre para quedar embarazada. Pudiera acudir a la reproducción asistida, pero los protocolos cubanos no contemplan esa variante para las mujeres de su orientación sexual.

Página 1 de 16

Información adicional