La presencia de identidades no heterosexuales en el arte cubano contemporáneo amplía su visibilidad con la más reciente entrega de la revista Extramuros, presentada el 27 de junio en la librería Alma Mater de la capital cubana, en vísperas del Día del Orgullo Gay.

El número 38 de la publicación del Centro Provincial del Libro y la Literatura dedica un dossier al homoerotismo en la cultura cubana, que incluye ensayos, artículos y muestras creativas que tienen como centro a identidades de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales).

Los conflictos históricos que implica ser transexual en Cuba robaron la atención del público en el 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (4-14 de diciembre), con los estrenos de los largometrajes Vestido de novia, de Marilyn Solaya, y Fátima o el parque de la fraternidad, del también actor Jorge Perugorría.

Tanto la transexual reasignada que defiende el derecho de ser una mujer común en la pieza de Solaya, como la travesti dispuesta a lograr su sueño de artista, en la de Perugorría, abren a la gran pantalla el universo interior de grupos tradicionalmente excluidos y marcados por la violencia transfóbica.

Diferentes expresiones artísticas en Cuba se acercan a historias de personas trans en la isla con el fin de mostrarlas en sus espacios cotidianos. El volumen fotográfico Transcuba es el más reciente ejemplo de ello, al conjugar testimonios e instantáneas de una veintena de trans cubanas.

"Para nosotras es muy importante que alguien nos muestre como seres humanos, que contrario a lo que se piensa no somos engendros ni cosas malignas. Somos personas con una vida, con necesidades y sufrimientos. Es cierto que pasamos por muchos momentos malos, pero también logramos cosas buenas", dijo a SEMlac Momy, una de las protagonistas de la serie fotográfica.

Desde escenarios improvisados en fiestas privadas, cabarets y clubes nocturnos, transformistas cubanos se han abierto paso ante la discriminación y han logrado asentar su legitimidad artística.

Los nombres de Imperio, Margot, Chantal, Roxy Rojo, entre muchos otros, forman parte del imaginario cultural de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), que hicieron de esta manifestación una cultura de resistencia.

Página 1 de 9

Información adicional