Activistas demandan derechos de la población LGBTIQ

[23-01-2018]
Foto SEMlac Cuba. Foto SEMlac Cuba.

Una convocatoria virtual con demandas al gobierno cubano genera debate en las redes sociales sobre derechos y reconocimiento de las sexualidades no heteronormativas en la isla del Caribe.

El documento Demandas de las personas LGBTIQ en Cuba incluye un total de 11 reclamos encabezados por la "libertad de asociación con amparo legal, que estimule el crecimiento y organización de la sociedad civil sensibilizada con la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer)".
La iniciativa, publicada el pasado 11 de enero por la realizadora Yaima Pardo, reúne reclamos de activistas de la isla recopilados en su documental Causas y azares.
El texto llama a reunir mil firmas con peticiones que incluyen demandas legales como el reconocimiento de las familias homoparentales, el matrimonio igualitario y la sanción de una Ley General contra las Discriminaciones.
Uno de los puntos pide el "apoyo explícito por parte de funcionarios públicos, diputados a la Asamblea Nacional y decisores de políticas hacia la condición de las personas LGBTIQ, así como el reconocimiento del acoso sufrido por este grupo y disculpas públicas como única vía de reparación histórica".
También se incluyen otros asuntos tratados con sistematicidad por activistas, grupos independientes, organizaciones e instituciones que luchan contra la homofobia en el país. Entre ellos se encuentran el acceso a los medios de comunicación, la inclusión de la diversidad sexual en la formación curricular y la descentralización de los servicios de atención a transgéneros.
Las acciones a favor de los derechos de las sexualidades no heternormativas van acumulando antecedentes en acciones públicas, blogs personales y colectivos, eventos nacionales, grupos y páginas en las redes sociales, entre otras experiencias.
La divulgación de la actual convocatoria en el grupo Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba de Facebook generó el intercambio de puntos de vista. La mayoría las opiniones coinciden en la necesidad de debatir para configurar una agenda común.
Superar el escenario virtual es una de las preocupaciones que aparecen en la red social. Para el jurista Manuel Vázquez Seijido, "el contenido de la propuesta queda en 'demandas' y no está estructurada en propuestas de modificaciones legislativas concretas."
"Desde el Grupo Jurídico Político del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual (PRONESS) hemos trabajado en propuestas concretas de modificación legal, con el interés de ser presentados a la Asamblea Nacional según los procedimientos legales establecidos, sería interesante dialogar al respecto", dijo el subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en su comentario.
Isbel Díaz Torres, integrante del Proyecto Arcoíris, insistió en Facebook sobre la importancia de la movilización ciudadana y apuntó que "ejercicios como estas demandas que hoy se promueven nos mueven en el sentido de saber qué queremos, hacia dónde queremos movernos, dónde están los consensos y disensos."
El activista Yadiel Cepero llamó a reconocer la diversidad de actores y colectivos que reclaman la igualdad de derechos para la población LGBTIQ en el país y planteó incluir a juristas para construir "propuestas de modificaciones legislativas concretas".
El contenido de las Demandas de las personas LGBTIQ en Cuba y el debate generado en la web motivó al médico y activista Alberto Roque a redactar el post Reforma constitucional cubana y futuros escenarios en la formulación de políticas: envejecidas y nuevas propuestas sobre los derechos de las personas con sexualidades no heteronormativas.
Roque reúne puntos comunes e incluye otros como la inclusión de ciudadanos no heterosexuales y transgénero en los cuerpos militares; los derechos de la población LGBTIQ que cumple sanción penal; el abordaje integral de la violencia por motivos de género y la prostitución; la creación de un observatorio contra las discriminaciones, entre otras propuestas.
"No podrá articularse una agenda por la no discriminación hacia sexualidades y géneros no heteronormativos si no se redefine la participación como ejercicio de ciudadanía en Cuba", dijo en Facebook el activista y académico cubano.

Visto 479 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional