Activismo social gana espacios contra la homofobia

[31-05-2011]

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, reconoció que el activismo de personas, grupos y redes sociales a favor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género es lo que ha permitido que las celebraciones de la Cuarta Jornada Cubana contra la Homofobia se extiendan por diversas ciudades de la isla, con múltiples iniciativas a lo largo de todo el mes de mayo.

"Aunque hay actividades todo el año, este es el momento más activo ante los medios, de mayor visibilidad", precisó Castro en conferencia de prensa para anunciar las acciones de la jornada, que esta vez tendrá sus actividades centrales en la oriental provincia de Santiago de Cuba y otras muchas en otros espacios y territorios del país.

La directora del gubernamental Cenesex reconoció que, durante el año, el debate de estos temas contó con cierto apoyo por parte de los medios de comunicación, en especial algunos programas de televisión y espacios en la radio, además de que han aumentado los sitios web y los blogs que abordan estos asuntos, la mayoría creados por activistas.

Mencionó además agrupaciones que se han ido formando a lo largo de los años, como Las Isabelas, en Santiago de Cuba; Oremi, en La Habana y Fénix, en Cienfuegos, integradas por lesbianas que mantienen vínculos de trabajo con el Cenesex y la Federación de Mujeres Cubanas; el grupo Hombres por la Diversidad (HxD), de más reciente creación; las peñas de personas transexuales, establecidas como un espacio mensual, entre otras variantes del activismo.

La sexóloga destacó el apoyo e integración a la jornada de nuevas instituciones y la inclusión de mayor número de acciones comunicativas concretas, así como una mejor articulación y diálogo con el departamento ideológico del Partido Comunista de Cuba, cuyo apoyo "es muy importante para este tema tan humano, que debe abrirse paso hacia la comprensión".

En cuanto a la estrategia educativa hacia la población, informó que se trabaja en el fortalecimiento de los programas en las escuelas formadoras de maestros y pedagógicas, pero hay que insistir en la formación del personal docente, precisó, "porque son contenidos transversales que quedan en manos de la capacidad y el convencimiento del maestro, que transmite al alumnado sus propias creencias y prejuicios".

En tanto, añadió que en el sector de la salud ha sido posible avanzar con la introducción de estos temas y sus contenidos en el programa de formación de médicos y enfermeras de la familia y, por otra parte, se continúan las acciones de sensibilización y capacitación con juristas y personal de la policía.

Explicó que, si bien aún no hay noticias acerca del proyecto presentado al parlamento para modificar y actualizar varios aspectos del Código de Familia, incluida la propuesta del reconocimiento legal a las uniones del mismo sexo, se continúan las acciones educativas para ganar comprensión por parte de la población

"Queremos convencer, aunque sea un proceso largo. Queremos llegar por convicciones, no solo porque se instale el reconocimiento en la política y la formalidad de la ley, que es algo importante y necesario, pero no siempre cala en la vida de la gente. No basta con leyes protectoras, hace falta un trabajo educativo permanente", aseguró.

Mayo de 2011

Visto 1364 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

1 comentario

  • Enlace al Comentario Ranessa Sábado, 05 Noviembre 2011 16:42 publicado por Ranessa

    This could not pobssily have been more helpful!

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional