Activismo LGBTI defiende cambios legales

[13-05-2014]
Mariela Castro, directora del Cenesex, aseguró que los cambios jurídicos son prioridad de la institución Mariela Castro, directora del Cenesex, aseguró que los cambios jurídicos son prioridad de la institución SEMlac

Las transformaciones legislativas y culturales definen el trabajo de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en Cuba, bajo el impulso del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), declaró su directora Mariela Castro.

Con un Código de Trabajo, aprobado en 2013, que prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el espacio laboral, el país se pone en posición de avanzada en cuanto a derechos laborales de estas poblaciones, aseguró la sexóloga en la Conferencia de Prensa de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia, prevista del 6 al 17 de mayo en el país.

La institución asesora las normas específicas que implementarán esta voluntad legislativa en espacios de alerta y acogida, así como otras modificaciones a leyes en proceso de revisión, como el Código Penal y el Código de Familia.

En la nueva versión de este último documento, se propone la unión legal entre personas de un mismo sexo, lo que garantizaría a estas parejas los mismos derechos que el matrimonio heterosexual.

Si bien la propuesta no ha logrado consenso, tras casi una década de haber sido presentada al parlamento cubano, la también diputada aseguró que existen avances en el diálogo con vistas a su aprobación.

Otro de los cambios jurídicos a los que aspira el Cenesex es la implementación de una Ley de Identidad de Género que legitime derechos de las personas transgénero y solucione vacíos legales para sus necesidades.

Muchos de los casos que recibe el departamento de asesoría jurídica del Cenesex, creado en 2007, corresponden a estas personas, cuya identidad es aún vulnerada por distintas instancias sociales.

Cenesex enfatiza además en la sensibilización de profesionales de la educación en todos los niveles de enseñanza, con la adecuada marcha del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual (Proness), en vías de actualización.

Castro anunció la próxima creación de una comisión que investigue el bullying (acoso) homofóbico en las escuelas, integrada por especialistas convocados por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, junto al Ministerio de Educación.

"Si en las escuelas no se trabaja el tema de las discriminaciones, las sociedades no pueden avanzar en estas temáticas, aunque haya una fuerte y excelente voluntad política ", expresó.

En favor de estas propuestas tributa un cambio cultural que destierre las discriminaciones, motivo por el cual se celebra hace siete años la Jornada contra la Homofobia, que organiza el Cenesex.

De la invisibilidad del tema en los medios de comunicación y la vida pública del país, hoy se aprecian pasos favorables hacia la aceptación de la diversidad sexual.

El activismo resulta más diverso y fortalecido, con redes sociales comunitarias en toda la isla y múltiples organizaciones estatales y de la sociedad civil sumadas a esta lucha.

Luego de pasar por provincias como Villa Clara, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Ciego de Ávila, este año serán en Granma las actividades centrales por el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, que saluda la eliminación de la homosexualidad y bisexualidad de la lista de enfermedades mentales, el 17 de mayo de 1990, por la Organización Mundial de la Salud.

"Buscamos avanzar en un cambio cultural que instituya valores que garanticen la ausencia de discriminaciones y la capacidad de comprender el origen histórico de estas", opinó la presidenta de la comisión organizadora de las jornadas.

Gloria Careaga, cosecretaria general de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), reconoció los avances de Cuba y la celebración en Varadero, a 121 kilómetros al este de La Habana, de la VI Conferencia Regional de esta organización para América Latina y el Caribe, del 6 al 10 de mayo.

Más de 200 activistas LGBTI del continente debatieron los puntos comunes en la lucha contra la homofobia, una región heterogénea y con una carga histórica de discriminaciones.

Según Careaga, la zona más viva del desarrollo de los derechos LGBTI en el mundo es América Latina, con naciones de avanzada como Argentina y Uruguay, a las que siguen otras como Colombia, México, Cuba y Brasil.

No obstante, algunos países del Caribe anglófono aún penalizan la homosexualidad y existen numerosos crímenes de odio, por lo que —en su opinión— el cambio debe apuntar hacia la superación de las mentalidades segregacionistas.

"El sexismo, el racismo y la homofobia son formas de un mismo pensamiento", significó la activista de origen mexicano.

Entre los temas debatidos en la conferencia estuvo la relación con las familias, los fundamentalismos religiosos, la relación con los estados, la eliminación de los crímenes de odio y el trabajo común de las organizaciones LGBTI del continente.

ILGA aglutina a más de 1.200 organizaciones en todo el mundo y promueve una lucha contra todas las formas de discriminación, en especial la motivada por orientación sexual e identidad de género.

El coordinador de las redes sociales comunitarias del Cenesex, Manuel Vázquez, aseguró que asistieron a la Conferencia representantes del activismo LGBTI cubano de todo el país.

"Es un momento para desarrollar el activismo constructivo y discutir sobre cómo acceder a demandas políticas", apuntó el jurista del Cenesex.

Visto 2696 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Helen Hernández Hormilla

hormilla@gmail.com

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional