Abierto foro de masculinidad y diversidad sexual

[22-05-2011]

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Un foro para promover la reflexión, el pensamiento y la discusión en torno a la masculinidad y la diversidad sexual fue abierto por profesionales cubanos de diversas especialidades para abordar aspectos poco tratados en los medios académicos y de comunicación cubanos.

"En el mundo abundan mucho más los tratados, ensayos, estudios y reflexiones en torno a la mujer y la subjetividad femenina, que aquellos que se adentran en los problemas, intereses e historias de los hombres y la evolución de la masculinidad", señaló Julio César González Pagés, coordinador del grupo gestor, profesor universitario y presidente del capítulo Género y Paz del Movimiento Cubano por la Paz.

Con ese presupuesto y en busca de provocar y llamar la atención hacia asuntos menos explorados de la sociedad, el foro pretende crear un nuevo espacio de debate y apertura en la discusión de temas como la homosexualidad, el lesbianismo, la educación sexista, la diversidad humana y la familia.

La realización de talleres, encuentros, confrontación de criterios, así como la divulgación y discusión de artículos, investigaciones y otros materiales se inscribe entre las acciones del foro, que cuenta ya con un espacio virtual (http://www.cenesex.sld.cu/webs/cubagay/cubagay.htm) en la página web del Centro Nacional de Educación Sexual (www.cenesex.sld.cu)

Según Mariela Castro, directora de esa institución, la idea es ayudar a satisfacer las inquietudes de la población sobre estos temas y que la iniciativa no quede sólo en el ámbito de los especialistas y los investigadores. "Queremos que sea un espacio de expresión desde todo punto de vista, desde lo académico hasta lo humano, lo vivencial", indicó.

Con un enfoque multidisciplinario de trabajo, el comité gestor de esta iniciativa está integrado por especialistas formados en pedagogía, medicina, psicología, psiquiatría, medicina y comunicación, con un trabajo precedente de investigación y terapia.

González Pagés precisó que el foro trabajará además para sistematizar la producción teórica y la experiencia nacional, insertada en la discusión internacional actual sobre masculinidad y diversidad sexual.

Ello no implica, agregó, que no se incluyan otros temas afines y relacionados, incluidos en los estudios de género, pero comúnmente más atendidos y tratados por tradición.

Este es el primer foro cubano de este tipo, abierto para el debate de asuntos tan polémicos y necesarios como la homosexualidad, los hombres que tienen sexo con otros hombres, el lesbianismo y la evolución de la masculinidad, así como otros muchos aspectos relativos a la diversidad racial, geográfica y las vivencias de las personas que viven con alguna discapacidad.

"Servirá para tratar y atender toda la diversidad de problemas de la sociedad cubana y esperamos sea de utilidad también a las personas encargadas de diseñar e implementar políticas", comentó González Pagés.

Entre sus acciones inmediatas el foro promoverá la reflexión sobre experiencias y vivencias recogidas en intercambios con reclusos, trabajadores sociales y estudiantes universitarios, así como discusiones en torno al código penal e investigaciones científicas y periodísticas, incluidos sondeos referidos a la percepción de la homosexualidad en la población cubana.

Mayo de 2004

Visto 1272 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

1 comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional